València (EFE).- Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes (PP, Ciudadanos y Vox) han aplaudido la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional ante el “asalto” que pretende acometer el Gobierno y su actitud “dictatorial”.
Así lo han afirmado los portavoces adjuntos de estos tres grupos parlamentarios, después de que el Constitucional acordara suspender la tramitación parlamentaria de la reforma del proceso para renovar a los magistrados del tribunal, incluida en la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación.

José Antonio Rovira: en esa decisión no hay “ningún asalto de ningún tipo”
Para el portavoz adjunto del PP José Antonio Rovira, lo que ha hecho el tribunal es “dejar claro que estamos en un estado de derecho con una independencia judicial”, y ha señalado que no hay “ningún asalto de ningún tipo” en esa decisión.
“El asalto al Estado es el que pretende hacer Pedro Sánchez”, ha afirmado, y ha señalado que lo único que hace el Constitucional es decir que esa modificación del proceso para renovar a sus miembros “tiene que llevar otra tramitación” y que “colar de rondón esto no es jurídicamente aceptable”.

Mamen Peris: El TC “ha hecho lo que debe hacer”
Para la portavoz adjunta de Ciudadanos Mamen Peris, el Tribunal Constitucional “ha hecho lo que debe hacer”, es decir, “decidir cuando se le plantea una cuestión” que, además, puede “afectar y causar un daño, a veces, irreparable”.
“Ningún parlamento puede estar por encima de la ley ni mucho menos por encima de la Constitución”, ha defendido Peris, quien ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar “de una manera dictatorial” y ha dicho sentir “vergüenza de que se pretendan modificar, por la puerta de atrás, dos leyes orgánicas claves”.

José María Llanos: El Constitucional “ha actuado en consecuencia”
Desde Vox, el portavoz adjunto José María Llanos ha mostrado su apoyo a la decisión del Tribunal Constitucional, pues si alguien intenta infringir la ley, sea un particular o sea el legislativo o ejecutivo, este “tiene que actuar”.
“Se trata de algo muy serio y el Constitucional ha actuado en consecuencia”, ha defendido.