Imagen de archivo con Carmen Alborch (d) y María Teresa Fernández de la Vega durante un acto del PSPV-PSOE. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Las campañas en Valencia de Alborch y De la Vega (PSOE) se pagaron en B, según la Guardia Civil

València (EFE).- La Guardia Civil cree que buena parte de las iniciativas promocionales que hizo el PSOE en las campañas electorales de 2007 y 2008 en la Comunitat Valenciana, con Carmen Alborch y María Teresa Fernández de la Vega como cabezas de lista, fue abonada con cerca de medio millón de euros en “B” procedentes del empresario de la construcción Jaime María Febrer.

Parte de esos pagos supuestamente ilícitos fue abonada por la constructora manchega Gigante, al parecer con fondos del constructor valenciano Jaime María Febrer, pero también a través del grupo Gimeno -cuyo propietario ya fue condenado en el marco del caso Gürtel por una operativa similar, pero con el PP como beneficiario- y Acciona, supuestamente como consecuencia de la adjudicación de la obra de un tramo del trasvase Júcar-Vinalopó.

En el marco del caso Azud que instruye un juzgado valenciano, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detalla varios pagos que se canalizaron a través de empresas del Grupo Gimeno, como Sitra o Facsa (cerca de 180.000 euros) y también de Construcciones Luján (120.000 euros). Estos pagos fueron para abonar a diversas firmas de publicidad y comunicación la confección de gorras, camisetas, mochilas o lápices, entre otros objetos.

Las socialistas Carmen Alborch y María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Kai Försterling/Archivo

El sumario de una de las piezas secretas del caso Azud, que permanecía secreta hasta este martes, contiene un informe de la UCO que constata la inyección de fondos opacos a las candidaturas de las exministras a través de firmas relacionadas con Febrer, que se hicieron cargo de los gastos de diversos objetos promocionales.

Fondos opacos

Según han informado a EFE fuentes del caso, la UCO ha podido realizar estas averiguaciones a partir de los documentos que se incautaron al exresponsable de finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña (imputado en esta causa) en su domicilio.

El sumario de este caso señala que las empresas del Grupo Axis, del empresario Jaime María Febrer, abonaron a la constructora manchega Gigante Edificaciones y Obras una importante suma de dinero en concepto de gastos de publicidad con la verdadera intención de sacar esos fondos del circuito legal y destinarlos al pago de sobornos.

Las exministras socialistas Carmen Alborch y María Teresa Fernández de la Vega en un acto del PSPV-PSOE. EFE/Archivo

Con parte de esos fondos, añade el citado auto, Gigante efectuó pagos a empresas vinculadas a la publicidad, en total 484.480 euros (a Metrofilms, Industrias Gráficas Valencianas, Key, Publiexpress y Cronosport), firmas todas ellas que se dedicaban a la publicidad y que trabajaron para el PSPV.

Febrer pagó 615.000 € a proveedores del PSPV, según la UCO

El Grupo Axis, del empresario Jaime María Febrer, abonó un total de 615.823,54 euros (sin incluir el IVA) a varias compañías de publicidad y comunicación en beneficio del PSOE, que se ahorró estos gastos en las campañas electorales de 2007 y 2008, según un reciente informe de la UCO incorporado al sumario del caso Azud.

El informe de 377 páginas, al que ha tenido acceso EFE este martes, descubre la referida operativa a partir de la investigación de las actuaciones desarrolladas por el Grupo Axis (Febrer) en relación con PAI El Espartal en Xixona (Alicante) y la justificación de la existencia de recursos hídricos a través de la empresa pública estatal Acuamed.