El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

950 millones para apoyar a empresas gasintensivas como cerámicas y azulejeras

Madrid/Castelló (EFE).- El Consejo de Ministros, en su última reunión del año, ha aprobado este martes 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas -entre ellas las del sector cerámico y azulejero, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.

Se tendrá en cuenta el consumo

El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.

Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejo, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

Apoyo a la cerámica de Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho, al comparecer tras el Consejo de Ministros, que estas ayudas y financiación se dirigen a apoyar a lugares donde hay una industria importante, como puede ser la cerámica en la provincia de Castellón, cuyas empresas pueden tener riesgo de viabilidad por la fuerte subida del gas.

En el caso de la línea específica de liquidez ICO-Ucrania, ha señalado que está adaptada a las necesidades del sector y a garantizar su viabilidad futura.

Además, el Gobierno ha decidido mantener hasta el 30 de junio de 2023 la reducción del 80 % de los peajes para apoyar a la industria electrointensiva, el mantenimiento de su actividad y su empleo, una medida que el Ejecutivo calcula que supondrá unos 112 millones de euros.

Prórroga del contrato de relevo

Asimismo, el Gobierno, en su real decreto de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, prorroga el contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023.

El contrato relevo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, propiciando el relevo generacional en la industria.

Según ha explicado el Ministerio de Industria, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.