El president de la Generalitat, Ximo Pug, durante la reunión de trabajo que ha mantenido con la consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró (izqda), y la secretaria autonómica d'Obres Públiques, Transports y Mobilitat Sostenible, María Pérez. EFE/Manuel Bruque

La Generalitat eliminará para 2023 el canon de saneamiento del agua

València (EFE).- El pleno del Consell aprobará este viernes una nueva congelación de todas las tasas autonómicas, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha añadido que el canon de saneamiento del agua “este año también va a desaparecer para ayudar a las familias en este momento de dificultad” por la inflación.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la celebración de una reunión de trabajo sobre medidas del fomento del transporte público autonómico que ha mantenido este jueves en la estación de metro de Colón con la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

Sobre la reacción de los sectores económicos afectados por la subida de costes energéticos a las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno central, ha dicho entender “que todas las ayudas que se puedan plantear en un momento de dificultad puedan parecer insuficientes”.

“Son unas medidas que, además, no pueden generalizarse, porque no todos los sectores están afectados igual”, ha destacado el president, que ha añadido que “es cierto que la cerámica está muy afectada”.

50 millones de ayudas directas para el sector cerámico

Por ello, ha explicado, la Generalitat ha puesto en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros totalmente bonificada para apoyar a las empresas cerámicas, y ha anunciado que a partir de enero se pondrá en marcha una línea de 50 millones de ayudas directas a este mismo sector, incluyendo actividades como las fritas y esmaltes cerámicos, excluidos de las ayudas estatales.

A ello ha sumado otra nueva línea de ayudas de alrededor de 10 millones de euros para otros sectores que también son gasintesinsivos y “merecen apoyo”, como el textil.