El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Puig afirma que el caso Azud “no debería” penalizarle en las elecciones

València (EFE).- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado que el caso Azud “no debería” penalizarle en las próximas elecciones autonómicas, sobre las que ha insistido en que serán en mayo en la Comunitat Valenciana, pues no hay “ningún motivo” para pensar en un adelanto.

Puig se ha pronunciado así este miércoles en una entrevista en Onda Cero, en la que preguntado sobre si hubo financiación irregular en las campañas electorales del PSPV-PSOE de 2007 y 2008, como se investiga en el caso Azud, ha afirmado que los responsables políticos de entonces le dicen que “no la hubo”.

Según ha señalado, lo que sostienen aquellos responsables políticos es que, de acuerdo con las normas sobre financiación que existían en ese momento, “se actuó correctamente y que no hubo en ningún caso ningún tipo de actuación irregular” que implicara el pago por algún tipo de acción o alguna inversión.

Respecto a si cree que el caso Azud le puede penalizar en las elecciones autonómicas, ha afirmado que “no debería”, pues los socialistas dieron en 2015 “una vuelta absolutamente al calcetín” de la Comunitat Valenciana, que ha pasado de ser “el paradigma de la corrupción” a estar por encima de la media de las regiones europeas en calidad democrática.

Puig ha reivindicado que desde entonces no se han producido casos de corrupción gracias a la “regeneración” aplicada, y ha destacado que ninguna de las personas imputadas en el caso Azud milita actualmente en el PSPV-PSOE, algo que sí ocurre en el caso del PP.

Respetará lo que determinen los procesos judiciales

El president ha indicado que respetará lo que determinen los procedimientos judiciales de un caso que ha recordado que se produjo en un momento en el que el PP tenía mayoría absoluta en todas las instituciones de la Comunitat Valenciana, y ha dicho que lo importante es que se sepa “toda la verdad”.

Sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas en la Comunitat, ha insistido en que serán en mayo, “si no cambia ninguna circunstancia”, pero en este momento “lo razonable” es que sean entonces, porque se han aprobado los presupuestos en tiempo y forma por octavo año consecutivo, se ha aprobado una reforma fiscal por unanimidad y se van a captar importantes fondos europeos.

“Estos cinco meses con muy importantes para consolidar” el cambio en la Comunitat Valenciana, y por lo tanto “no hay ningún motivo que permita pensar en un adelanto”, ha manifestado Ximo Puig.