La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semana del Gobierno valenciano tras la reunión del Consejo de Estado sobre el plan de cuenca del Tajo, que prevé aumentar progresivamente el caudal ecológico de esto río en detrimento del trasvase al Segura. EFE/Biel Aliño

El Consell afirma que el Consejo de Estado avala su postura sobre el trasvase

València (EFE).- La portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha afirmado este viernes que la postura del Consell sobre el trasvase Tajo-Segura queda “reforzada y avalada” por el dictamen del Consejo de Estado sobre los planes de cuenca, por lo que van a incrementar “la intensidad y la fuerza” para reclamar modificaciones y que haya diálogo “sí o sí”.

Mas se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por el informe aprobado por el Consejo de Estado sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, que entre otras medidas crearía el caudal ecológico en el río Tajo, que afecta al trasvase Tajo-Segura.

La vicepresidenta del Consell, quien ha explicado que el Gobierno valenciano ha recibido esta mañana ese dictamen y lo está analizando de urgencia para decidir la “hoja de ruta” de los próximos días, ha exigido al Gobierno del Estado que tenga en cuenta el dictamen y revise las decisiones que pensaba tomar los próximos días.

Ha justificado esa exigencia en que la Comunitat Valenciana, especialmente Alicante, necesita no solo que se mantenga el agua para el consumo humano, sino también para la agricultura, y saber cuál es el plan del Ministerio para garantizar que en los próximos años se pueda abastecer a las comarcas alicantinas de agua.

Mas: Los valencianos apelan al diálogo y al rigor para una solución al trasvase

Mas ha señalado que en este asunto hay una parte judicial y otra política, en la que los valencianos apelan al diálogo y al rigor, pues hay “demasiados retos por delante” para centrarse en la confrontación, y por eso reclaman que se reformule el real decreto que estaba previsto aprobar la semana que viene y se pueda alcanzar una solución.

A su juicio, los Gobiernos “han de ser responsables” con las políticas que hacen y escuchar a todas las partes implicadas, pues “es imposible” que haya una salida a este problema que no pase por el diálogo, pues las opciones son dialogar, como defiende el Consell, o la confrontación, como hacen otros partidos políticos “más irresponsables”.

“La confrontación no supone arreglar nada ni supone defender mejor los intereses de los valencianos”, ha insistido Mas, quien ha indicado que es necesaria “la máxima contundencia” en este asunto, pues está en juego una parte importante de la actividad económica del sur de la Comunitat, pero también cómo va a ser “la soberanía hídrica” los próximos años.

Aitana Mas ha destacado algunos aspectos del dictamen del Consejo de Estado, como la parte que habla de una “falta de coordinación” entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura que el proyecto de real decreto “no solventa” y que puede provocar “falta de coherencia” entre los planes de cada confederación hidrográfica y una “afección relevante” al trasvse.

Además, ha indicado que el Consejo de Estado incide en que hay que mantener, como sostiene el Consell, la disposición adicional novena del acuerdo del Consejo Nacional del Agua que habla de una revisión anual de los caudales, y considera que se podrían establecer metodologías más detalladas para determinar los caudales ecológicos.

Cierta falta de transparencia

La vicepresidenta ha resaltado que el dictamen apunta también a “una cierta falta de transparencia” en la votación que se hizo en el Consejo Nacional del Agua, por lo que ha concluido que el Consejo de Estado “no hace otra cosa que avalar la posición” de la Generalitat, lo que lleva al Consell a reafirmarse en su postura.

Mas ha señalado que desde todos los frentes, tanto técnicos como políticos, el Consell han intentado el diálogo en las últimas semanas, y ha insistido en la necesidad de dialogar antes de que se adopte una decisión final.

Miras: El Consejo ha dado una justificación para no tocar el trasvase

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado este viernes que el informe del Consejo de Estado sobre el nuevo plan de cuenca del Tajo recoge todas las alegaciones presentadas por su Ejecutivo y le da una “justificación” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no llevar a cabo el recorte sobre el trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Fitur, Miras ha insistido en que el informe se hace eco de todas las alegaciones que presentó al plan de cuenca el Gobierno murciano, al defender que no hay criterios objetivos y científicos que avalen el recorte previsto para el trasvase.