El tenista serbio Novak Djokovic, abandonando el hotel donde estaba recluido en Australia en enero de 2022. EFE/James Ross/Archivo

La expulsión de Djokovic de Australia fue un abuso, según un estudio sobre derechos

València (EFE).- Un investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia acaba de publicar un estudio en el que sostiene que los Estados carecen de legitimidad para exigir la vacunación obligatoria contra la COVID-19 como medida de control de sus fronteras y, por tanto, la expulsión sufrida por el tenista Novak Djokovic en Australia en 2022 fue un abuso.

El docente Leopoldo García Ruiz desveló la investigación ‘Vacunas, certificados COVID y control de fronteras: reflexiones en torno al caso Djokovic’ en la publicación jurídica internacional Revista Chilena de Derecho y aseguró que la pandemia agudizó la actual crisis del Estado de Derecho.

En su análisis, este profesor afirma que no debió expulsarse de Australia al tenista serbio en la pasada edición del Open: “La seguridad y eficacia de las vacunas de COVID-19 justifican su administración, pero no su obligatoriedad: la inmunidad natural adquirida por Djokovic debió tenerse en cuenta”, indicó en su explicación.

El profesor de la CEU UCH destacó en su investigación que la expulsión del tenista serbio fue “ejemplarizante”, porque el Tribunal que la autorizó lo hizo porque, en su condición de estrella deportiva, la presencia de Djokovic en Australia “podía alentar a los movimientos antivacunas y frenar la vacunación juvenil en el país”.

El tenista serbio, que buscará este viernes la final del Open de Australia, pudo entrar este año al país después de que las autoridades australianas revocaran la prohibición de entrada a Djokovic que, en principio, era hasta 2025.