El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán acompañado por la vicerrectora de la universidad de Murcia Alfonsa García (d), en la apertura del Duodécimo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que organiza la Fundación Nueva Cultura del Agua, este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Morán: nuevos planes de cuenca evitan situaciones prolongadas de trasvase 0

Murcia, 26 ene (EFE).- El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha informado de que la nueva planificación hidrológica de los planes de cuenca y la aprobación de los caudales ecológicos del Tajo, proporcionan mayor estabilidad a los regantes, puesto que evita situaciones de trasvase 0 prolongadas como la ocurrida entre octubre de 2016 y julio de 2017.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (i), acompañado por el vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, en la apertura del Duodécimo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que organiza la Fundación Nueva Cultura del Agua, este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. EFE/Marcial Guillén

En declaraciones a los medios, antes inaugurar la duodécima edición del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua en Murcia, Morán ha confirmado que para el mes de febrero se va aprobar un trasvase de 27 hectómetros cúbicos y que los envíos se realizarán de forma automática mientras los embalses de la cabecera, Entrepeñas y Buendía, lo permitan.

Además, ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica atenderá las sugerencias del Consejo de Estado, que apreció incompatibilidades entre el plan del Tajo y el Segura, de poner en marcha una única regla para la regulación del trasvase, puesto que ahora “hay varias que están dispersas en diferentes normativas”.

Respecto al agua desalada, ha comentado que el Gobierno está trabajando en la oferta de las subvenciones, que será publicada “de inmediato”, y en la negociación con los regantes y cada una de las desaladoras para alcanzar un precio medio común.

Por otra parte, Morán ha afirmado que la planificación hidrológica se establece en base a la legislación nacional y europea, sin obedecer a ningún criterio particular o partidista, de manera que los nuevos planes están en igualdad de condiciones, puesto que disponen de unos mecanismos de gestión muy parecidos, sin diferencia de tratamiento de los ciudadanos en función de la cuenca hidrográfica a la que pertenezcan.