Un ninot que representa al presidente de Rusia, Vladímir Putin, forma parte de la exposición que se inaugura hoy, en la que las comisiones falleras de València exhiben algunas de las figuras que plantarán en las Fallas de marzo y donde se vislumbran ya los principales temas y protagonistas de este año. EFE/Biel Aliño

Guerra, igualdad y un Einstein precario, en la Exposición del ninot más social

València, (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, la primera transexual ejecutada en el siglo XV, Margarida Borràs, y un Albert Einstein que trabaja en McDonalds por la precariedad laboral son algunos de los 760 ninots que pueblan el Museo de las Ciencias de València en la muestra anual, que este año opta por un enfoque más social que político.

La Exposición del Ninot, que se puede visitar desde este viernes y hasta el 15 de marzo, incluye 380 figuras infantiles y 380 grandes de todas las secciones, y mientras que algunas de las comisiones han optado por introducir elementos innovadores, como figuras que giran sobre su eje o que incluyen luz, otras han tenido que conformarse con enviar a la muestra un cartel de protesta para denunciar que su artista fallero les ha dejado “enfangados”.

Ucrania en la Exposición del Ninot

La guerra en Ucrania centra este año la preocupación de las comisiones falleras, varias de las cuales han representado al presidente ruso, Vladimir Putin, dos de ellas con el lema “fill de Putin” (hijo de Putin), en un caso con el líder norcoreano Kim Jong-un y en el otro matando un pato.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también aparece en algunos ninots, ya sea subido a un misil o buscando “una relación atómica” en un programa de búsqueda de pareja como First Dates.

En el plano nacional, Pedro Sánchez baila flamenco sobre el “tablao La Moncloa” mientras le gritan “guapo”, y su exministro de Cultura, el escritor y periodista Máximo Huerta, se ha reconvertido y trabaja en un punto de información turística.

Un ninot que representa al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, forma parte de la exposición del Ninot, en la que las comisiones falleras de València exhiben algunas de las figuras que plantarán en las Fallas de marzo y donde se vislumbran ya los principales temas y protagonistas de este año. EFE/Biel Aliño
Un ninot que representa al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en la exposición del Ninot. EFE/Biel Aliño

Fallas y monarquía

Las fallas de este año no han abandonado la tradición de representar a la monarquía, en especial al rey emérito Juan Carlos I, que en un ninot canta la ranchera ‘El rey’ ataviado como un mariachi, pero también a su hijo, Felipe VI, que una falla de Xàtiva ha representado poniendo recto el cuadro de Felipe V que la localidad valenciana exhibe boca abajo en respuesta al incendio de la ciudad en 1707.

En clave real, otra figura muestra el reencuentro de la reina Isabel de Inglaterra y la princesa Diana, Lady Di, a la que la monarca le pregunta si “había luz al final del túnel” (en el que falleció).

Responsables políticos de la ciudad, como el alcalde, Joan Ribó, o lo concejales Carlos Galiana, Pere Fuset o Giuseppe Grezzi, también aparecen en forma de ninots.

Un ninot que representa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la exposición del Ninot. EFE/Biel Aliño

El mundo deportivo

El propietario de Mercadona, Juan Roig, es otra de las caras conocidas de la muestra, y aparece dándole de beber a la fuerza cazalla a un corredor del maratón que organiza su Fundación Trinidad Alfonso para que mejore su marca y bata un récord en la competición.

Por otra parte, Oliver y Benji pisoteando el escudo del Valencia Club de Fútbol o el propietario del equipo, Peter Lim, apuñalando al murciélago mascota del club dejan ver el descontento de los valencianistas con la gestión de Meriton.

Asuntos pendientes

Los ninots de este año reflejan la preocupación por temas sociales como la emergencia climática, que se plasma en un ninot experimental que representa con un bloque de madera el calentamiento global; las posibilidades que abre el metaverso, con una pareja “online” en la que “nada es lo que parece”; o el CBD, que fuma un ninot de Alicia en el país de las maravillas.

Los abusos en el seno de la Iglesia han llegado también a la exposición, en la que un ninot, con el lema “asuntos pendientes”, representa a un religioso mirando a unos niños que lloran.

Asimismo, la situación económica, los efectos de la pandemia y la inflación se reflejan en figuras como la de unos brazos que acaparan papel higiénico por lo que pueda venir, o un hombre sentado descalzo, pidiendo en la calle.

El descontento de los valencianistas con la gestión de Meriton, en la Exposición del Ninot. EFE/Biel Aliño

Una trans y una Venuseta

Mujeres fuertes, como una “lluitadora” (luchadora) con armadura o la primera mujer trans ejecutada en València -en el siglo XV, Margarida Borràs-, demuestran este año que las Fallas tienen una mirada de género.

“La Venuseta, la Venus sin teta” es el monumento solidario de la falla García Lorca-Oltá, dedicado a las mujeres que han sufrido cáncer de mama, y representa a la clásica Venus de Milo sin un pecho.

La comisión Palleter-Erudito Orellana incluso se ha atrevido con un monumento en realidad aumentada, cuyo centro es un código QR que, al escanearlo, incorpora al ninot una representación de la artista “drag” Liz Dust.

Además, la comisión Lepanto- Guillem de Castro, cuya figura femenina central que representaba a una mujer desnuda fue vandalizada el año pasado, ha vuelto a apostar por la artista Anna Ruiz Sospedra, que este año plantará un busto masculino.

La reina de Inglaterra Isabel II y la princesa Diana, en la Exposición del Ninot. EFE/Biel Aliño

La Ruta del Bakalao y el ‘Satisfaller’

Los ninots expuestos también tratan este año temas típicamente valencianos, como la “ruta del bakalao”, representada por un hombre frente a un indicador que muestra las diferentes discotecas, o varias figuras de personas comiendo bocadillos con referencias a la llamada “cultura de l’esmorzar” (del almuerzo).

Otro artista fallero ha transformado el Satisfyer en un “Satisfaller” que proporciona placer fallero, y no faltan representaciones del presentador Joan Monleón y su “paella rusa”.

En la sección de ninots infantiles, como cada año predominan las figuras más dulces, con representaciones de personajes de películas como Star Wars, Harry Potter o Coco, e incluso con figuras de artistas como Pablo Picasso o Frida Kahlo, casualmente situados uno al lado de la otra.

En la sección especial de las fallas grandes, la mayoría de comisiones han apostado por ninots de corte clásico, como las dos falleras de L’Antiga de Campanar o el taller de peinetas de Almirante Cadarso-Conde Altea, si bien Exposición-Micer Mascó ha optado por algo más innovador, con una pareja de estilo fantástico que se besa llevando en la mano un corazón iluminado.

Los visitantes podrán votar hasta el 15 de marzo su figura favorita para que se salve de las llamas, introduciendo su código en una de las tres máquinas de votación, un proceso en el que el año pasado participaron 46.700 personas en cuanto a fallas grandes y 42.600 en las infantiles.