Vista de un cajero de criptomonedas. EFE/ Mariscal/Archivos

El PSPV plantea prohibir los locales de criptomonedas cerca de colegios

València (EFE).- El PSPV-PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts Valencianes en la que plantea la prohibición de que ninguna casa de cambio de criptomonedas esté a menos de 900 metros de un colegio o de un centro de rehabilitación de adicciones, así como poner en marcha una campaña de sensibilización sobre los problemas que puedan generar las criptodivisas.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien ha advertido que “tenemos un problema entre muchísimos jóvenes, que ven en los criptoactivos una manera rápida de ganar dinero fácil, pero nadie les explica las consecuencias negativas”.

En este sentido, la iniciativa de los socialistas pide regular, en los canales autonómicos valencianos y en aquellos otros donde tenga competencia la administración valenciana, la emisión de anuncios de criptoactivos.

También se plantea crear un registro autonómico de proveedores de servicios de cambio de criptoactivo a moneda de curso legal y proveedores de criptoactivos para vigilar las obligaciones tributarias y fiscales derivadas de la posesión de éstos.

El también portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts ha explicado que las criptomonedas son “activos digitales, pero de alto riesgo, puesto que no están sujetos a ninguna autoridad monetaria y no hay ningún tipo de control respecto a su transmisión”.

“Se puede llegar a perder mucho dinero” con las criptomonedas

“Muchas personas sin conocimiento financiero se meten en este mundo y pueden llegar a perder mucho dinero”, ha destacado Muñoz.

La PNL también plantea, entre otras cuestiones, prohibir la inversión en criptoactivos por parte de la Generalitat Valenciana, la prohibición para que ninguna casa de cambio de criptoactivos esté a menos de 900 metros de un colegio o de un centro de rehabilitación, así como poner en marcha una campaña de sensibilización y aumentar la inversión en programas de rehabilitación para personas adictas a las mismas.

Finalmente, Muñoz ha indicado que “400.000 personas han invertido en criptoactivos en la Comunitat Valenciana, es decir, hay un alto grado de tolerancia social”.

“Es un verdadero problema y creemos que tiene que haber una unidad de todas las estructuras territoriales. Para el PSPV la voluntad no es prohibir, pero sí que creemos fundamental poner coto a un activo digital de riesgo que está provocando la ruina de muchas familias. Lo que hagamos ahora, no lo tendremos que pagar a futuro”, ha concluido.