GANDIA (VALÈNCIA), 18/02/2023.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (c), junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto (c-izda), durante la 21 Jornada de puertas abiertas sobre emergencias y seguridad pública en Gandía. EFE/Natxo Francés

Puig destaca a la Comunitat como un referente en Europa ante las emergencias y en seguridad

Gandia, (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig ha agradecido hoy el papel fundamental que realizan todos los cuerpos de seguridad en las emergencias en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “se trata de mirar hacia delante” para seguir siendo “una referencia en seguridad, de protección y de lucha contra la adversidad en toda Europa”.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Gandia, donde se ha celebrado la feria de las Emergencias que se celebra tras dos años de suspensión a causa de la pandemia. La última edición tuvo lugar en el Puerto de Sagunto, en febrero de 2020.

Feria de las Emergencias

El certamen, que tiene lugar cada año en un municipio diferente, se presenta como un escaparate donde los profesionales de las emergencias y la seguridad pública muestran su actividad diaria, a través del trato directo con los visitantes y las exhibiciones y demostraciones prácticas simulando situaciones reales.

Durante la visita a la misma, el president ha agradecido su trabajo a “todas las personas y cuerpos de seguridad, protección civil, Cruz Roja y Emergencias, que participan en esta exposición abierta en la que se puede ver todo lo que la Comunitat Valenciana hace por la seguridad de los valencianos”.

Ximo Puig ha indicado que “miles de personas podrán acercarse al elemento intangible y fundamental de la Comunitat Valenciana como es la seguridad frente a la adversidad y la emergencia”.

Agradecimiento a los efectivos

En este sentido ha mostrado el apoyo de la Generalitat “a todas las personas que han trabajado estos años tan duramente, en danas, inundaciones y pandemia, por todo lo que hacen para garantizar la seguridad de los valencianos”.

El president ha destacado que “cada vez los instrumento son mejores, con más tecnología, formación, capacitación y coordinación”, y por tanto, “ee trata de mirar hacia delante para que nuestra Comunitat siga siendo una referencia de seguridad, de protección y de lucha contra la adversidad en toda Europa”.

La ONG IAE muestra el trabajo de los perros de rescate

Durante la jornada, la Ong IAE mostrará el trabajo desarrollado con sus perros en el rescate de personas y la Policía Nacional realizará una exhibición de su Unidad de Caballería y una demostración de detección de drogas con perros.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, campeón del mundo en el World Rescue Challenge de Luxemburgo, realizará una exhibición de excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico.

El certamen incluye también un extenso programa de actividades dirigidas tanto al público en general como a los más pequeños que podrán participar en talleres de pintura y de experimentos y muestra de instrumentos meteorológicos; zona multiaventura y parque de educación viaria.

Entre los organismos participantes destacan algunos de ámbito estatal como la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como numerosos de la Comunitat Valenciana: Conselleria de Sanidad, y de Agricultura; Cruz Roja, Policía Local de Gandia, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Federación de Espeleología, Agencia Estatal de Meteorología y Agrupación Local de Voluntarios de Gandia.

Vehículos terrestres, acuáticos y cinco helicópteros

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, la Policía de la Generalitat, el Centro de Coordinación de Emergencias y el servicio del teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana también estarán presentes en un certamen donde se exhibirán vehículos terrestres de intervención, acuáticos y cinco helicópteros.

El stand del teléfono de emergencias “Comunitat Valenciana” es uno de los que más público concentra en las diversas ediciones de la feria con numerosa asistencia de niños y niñas que, a través de distintas actividades lúdicas, pueden conocer cómo funciona y sus utilidades a la hora de dar aviso sobre alguna emergencia. Este servicio público ha atendido más de 81 millones de llamadas desde su puesta en marcha hace 23 años. EFE

rta (foto)