Milán (Italia) (EFE).- Las empresas de calzado de la Comunitat Valenciana consolidan su peso en los mercados internacionales con una exportación durante 2022 de casi 1.300 millones de euros, casi la mitad del total nacional que rebasó los 3.000 millones, ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig.
El jefe del Consell ha ofrecido este dato en la segunda jornada de la Feria del Calzado de Milán, la principal del sector en Europa y donde las empresas de la Comunitat acaparan 48 de los 100 expositores españoles en el certamen, principalmente de Elche, con 33.
Acompañado por los alcaldes ilicitano, Carlos González, y de Elda, Rubén Alfaro, el conseller de Sectores Productivos, Rafa Climent, y junto a la presidenta de la patronal nacional del calzado (FICE), la ilicitana Rosana Perán, y de la autonómica AVECAL, Marián Cano, Puig ha destacado el “esfuerzo” que hace el calzado valenciano y español por estar “bien situado en la feria más importante”, Milán.
Ha afirmado que ahora es el momento de “avanzar y continuar consolidando la posición” en el mundo del calzado valenciano, que emplea directamente a 22.000 personas sobre todo en las comarcas alicantinas del Vinalopó, con Elche, Elda y Petrer y Villena como epicentros, y que genera muchos más puestos de trabajo indirectos. También ha puesto el acento en la necesaria incorporación de los jóvenes a esta industria para garantizar su futuro.

Innovación, capacitación tecnológica y formación del sector del calzado valenciano
Puig ha puesto en valor la capacidad de superación que históricamente han protagonizado las empresas zapateras valencianas a partir de la innovación, la capacitación tecnológica y la formación.
“En las peores dificultades y escenarios, el sector siempre ha mirado adelante” y ha conseguido “después de unos años de dificultades y de crisis una exportación de casi 1.300 millones de euros al año, y recuperar posiciones anteriores a la pandemia” de la covid-19.
Para el president, la abundante presencia valenciana en Milán es “fundamental” porque se trata de “la cuna del diseño del zapato” y ayuda a consolidar el posicionamiento de las empresas dentro de la moda internacional.
Puig ha resaltado el buen comportamiento de China y otros mercados asiáticos como compradores de zapatos de la Comunitat Valenciana y ha comentado que esta inversión de la situación se ha producido después de “resetear y apostar por la tecnología, la formación y la innovación”.
“En estos momentos el mundo asiático es uno de los principales referente en la exportación junto a la UE” lo que refleja, ha insistido, en que “se han hecho las cosas tan bien que incluso se vende a competidores como Italia y China”.
En su recorrido por los pabellones del recinto ferial Milano Rho, el president ha visitado una veintena de expositores de Elche, Elda, Sax, Crevillent, Xinorlet-Monóvar, Petrer, Ontinyent y Paterna, entre ellos de las firmas Pikolinos, Yokono Europe, Aura Future, J’Hayber, Garvalín, Illice Internacional, Gioseppo, Unisa, Studio Mihara, Hispanitas, Pedro Miralles y Wonders.