Un grupo de viviendas en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar/Archivo

Sareb y la Generalitat negocian la venta de 500 viviendas sociales

València (EFE).- Sareb y la Generalitat negocian la compraventa de 500 viviendas sociales, destinadas a alquiler social por un importe de 50 millones de euros en una operación que tendría una primera fase en abril y que será la primera de esta envergadura de la sociedad con una administración pública.

Ya se han identificado las viviendas de Sareb que en principio formarán parte de este acuerdo y la Generalitat Valenciana está visitando cada inmueble para comprobar su estado, según informa la sociedad en un comunicado.

La venta para incrementar el parque de vivienda social de la Comunitat Valenciana se producirá en varias fases y está previsto que en abril se formalice la adquisición inicial de 335 viviendas por un importe de 31 millones de euros, y el resto en fechas posteriores.

Primera operación de este tamaño: 500 viviendas sociales

Esta será la primera operación de venta a una administración pública de esta envergadura y Sareb espera que este acuerdo pueda extenderse a otras Comunidades Autónomas y de esta forma seguir aplicando el principio de sostenibilidad y utilidad social y, al mismo tiempo, avanzar en la generación de ingresos para el repago de su deuda.

Con este objetivo, Sareb trabaja de forma coordinada con diversas administraciones públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que puede poner a su disposición a través de operaciones de compraventa para incrementar los parques públicos de vivienda destinada al alquiler social.

Por otra parte, sigue avanzando en su modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en sus viviendas, favoreciendo su participación en programas de acompañamiento socioeconómico para superar la situación de exclusión en la que se encuentran, indica la sociedad.

El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 50,14 % del capital de Sareb pertenece al Estado, a través del FROB.