Vista general del Tinglado 4 del Puerto cuando este jueves el pleno del Ayuntamiento de València autoriza que se pueda instalar en las naves el grupo de innovación de Juan Roig "Marina de Empresas" para ampliar sus instalaciones actuales. EFE/Biel Aliño

València desbloquea los usos de los tinglados para la ampliación de Marina de Empresas

València (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha corregido este jueves las normas de protección de los tinglados 2, 4 y 5 del Puerto, lo que permitirá desbloquear el uso de estos espacios para el desarrollo de iniciativas innovadoras como la ampliación de Marina de Empresas.

“La discordancia en la protección establecida por el gobierno anterior para estas edificaciones no permitía aclarar los usos previstos”, señalan fuentes municipales sobre la moción que finalmente ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) y de PP y Ciudadanos, mientras que Vox se ha abstenido.

En la moción se garantiza que el gobierno municipal “continuará procediendo, con la máxima urgencia, al desbloqueo del uso de los tinglados 4 y 5”, un acuerdo que supone el inicio de la solución al problema que impedía la puesta en marcha de proyectos de dinamización económica como la ampliación de Marina de Empresas, en La Marina de València.

Vista general del Tinglado 4 del Puerto cuando este jueves el pleno del Ayuntamiento de València autoriza que se pueda instalar en las naves el grupo de innovación de Juan Roig “Marina de Empresas” para ampliar sus instalaciones actuales. EFE/Biel Aliño

El texto aprobado por el pleno afirma que “la situación de colapso y bloqueo de los usos previstos de los tinglados es consecuencia de decisiones contradictorias tomadas por el anterior gobierno municipal en 2014 y 2015 sobre la protección” de dichas edificaciones.

Problema administrativo

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recordado que el gobierno del PP estableció la protección de los tinglados 2, 4 y 5 de la Marina de València en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegido pero con diferentes tipos de protección para cada tinglado.

Este es el problema con el que se ha topado la iniciativa denominada Marina de Empresas para su ampliación, porque los usos aprobados para el tinglado 4 (catalogado como Bien de Relevancia Local por contener elementos de estilo modernista) no incluían las actuaciones previstas para la ampliación de la empresa.

“Y ahora nos toca reparar ese despropósito”, ha defendido Ribó, que ha apostado por “continuar procediendo con la máxima urgencia al desbloqueo del uso de los tinglados 4 y 5”, como se señala en la moción aprobada por el pleno.

Tras aprobar esta corrección, el plenario ha aprobado, con el voto en contra de toda la oposición, la propuesta de acuerdo planteada por el gobierno municipal como alternativa a dos propuestas del PP y Ciudadanos sobre La Marina de València.

La moción del PP planteaba “el desbloqueo inmediato y una solución de urgencia a la ampliación de las instalaciones de la Marina de Empresas”, mientras que la moción de Ciudadanos proponía “la paralización del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de los Docks”.

Los Docks

En cuanto a los Docks, la moción aprobada recoge el compromiso de “respetar las normas de protección que indicó la Dirección General de Patrimonio, tal como está especificado en los pliegos de condiciones del proceso de adjudicación”.

La corporación Local ha acordado también instar al Gobierno de España a estudiar “todas las fórmulas que sean necesarias para que, durante las obras de ampliación de la Estación de Atocha y del apeadero de Méndez Álvaro, se garantice la mejor prestación del servicio del AVE que conecta València con Madrid tanto en esta estación como la de Chamartín”.

Además, se ha aprobado instar al Estado a mejorar la calidad del servicio de Cercanías de València y a acelerar el Corredor Mediterráneo. EFE