El conseller de Economía, Rafa Climent, durante su visita a la estación de ITV de Gandia, en una imagen compartida por la Generalitat.

La ITV de Gandia será la central operativa de la nueva empresa pública SITVAL

Gandia (Valencia) (EFE).- La estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la localidad valenciana de Gandia será la central operativa de la nueva empresa pública Sociedad Valenciana de ITV S.A, Sitval.

Así lo ha anunciado este sábado el conseller de Economía, Rafa Climent, durante una visita, acompañado del director general de Sitval, Josep Albert, a la estación de ITV de Gandia para conocer el protocolo de traspaso del servicio de ITV de la actual concesionaria a la gestión directa, según ha informado la Generalitat.

Según Climent, esta elección permitirá a la ITV de Gandia convertirse en “el centro neurálgico de comunicaciones de la red de estaciones de ITV” en la Comunitat Valenciana, compuesta en la actualidad por 25 centros y que se ampliará con la creación de otros 12 con el objetivo de “que los ciudadanos cuenten con una estación fija o móvil de ITV a menos de 30 kilómetros de su lugar de residencia”.

El conseller y Albert han acompañado a los técnicos del Ivace que se han acudido a la visita para realizar las actuaciones pertinentes para dar cumplimiento a la cláusula 29 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Visto bueno de los técnicos para la nueva gestión

Entre las actuaciones que se han desarrollado, destacar la toma de lectura de los contadores de agua y suministro eléctrico y la inspección simulada de un vehículo como muestra representativa en el cual se ha podido comprobar el correcto funcionamiento del servicio una vez concluida la gestión indirecta.

Asimismo, se ha procedido a la entrega de la documentación pertinente a la persona que ostentará la dirección técnica de esta estación de ITV, que cuenta con un total de cinco líneas de inspección para todo tipo de vehículos y tiene asociadas dos unidades móviles: una para vehículos ligeros y otra para ciclomotores y vehículos agrícolas.

Finalizadas las acciones, Rafael Climent ha asegurado que “todo se ha desarrollado satisfactoriamente” y que los técnicos han podido comprobar que las instalaciones se encuentran en las condiciones adecuadas para poder prestar el servicio de ITV a partir del próximo lunes.

Estas actuaciones se han llevado a cabo también este sábado en los centros de ITV de Alcoy, Benidorm, Ondara, Ontinyent, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva, que han permanen cerrados durante la jornada, mientras que las estaciones de Orihuela y Redován han abierto hoy con normalidad.

Gestión directa de las ITV desde el lunes

El próximo lunes todas estas estaciones estarán operativas y prestarán el servicio por primera vez en régimen de gestión directa.

Este mismo procedimiento se repetirá el próximo sábado, 4 de marzo, en los centros de ITV de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real, cuya fecha de finalización de la concesión es el 3 de marzo de 2023.

Según recuerda la Generalitat, desde el pasado 1 de enero de 2023, las tarifas de ITV en la Comunitat se han reducido un 20 % por la supresión de la prueba de sonometría, un “importante objetivo que nos hemos marcado y conseguido y que está redundando directamente en beneficio de las personas usuarias del servicio de ITV”, ha resaltado el conseller.