Fotografía de archivo de las tuberías que transportan el agua del trasvase Tajo-Segura. EFE/Morell/Acrhivo

Presentado el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura de la Generalitat

València (EFE).- La Generalitat ha presentado este miércoles el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura.

Así consta en el recurso contencioso-administrativo presentado contra el real decreto del Gobierno central por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas, por no considerar “ajustada a derecho” esta norma, que supone un recorte del trasvase Tajo-Segura.

Un recurso en defensa del trasvase

El recurso se dirige, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que para la Generalitat es arbitraria y no se fundamente en criterios técnicos.

“Vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado el esfuerzo hecho por la agricultura valenciana en modernización, en reutilización y en el uso responsable del agua.