Un funcionario coloca varias urnas. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El Tajo-Segura llama a la puerta de una precampaña pendiente de dos alianzas

València (EFE).- A dos meses para las elecciones municipales y autonómicas y a una semana de que se disuelvan Les Corts, los partidos de la Comunitat afrontan la precampaña en pleno choque del Gobierno valenciano con el de Castilla-La Mancha sobre el trasvase Tajo-Segura, y con la incógnita sobre dos alianzas que pueden ser clave: entre PP y Vox, y entre Esquerra Unida y Podem.

Con todos los objetivos puestos en el domingo 28 de mayo, los principales partidos de la Comunitat Valenciana explican a EFE que encaran la precampaña electoral con buenas expectativas y con la intención de mejorar en las urnas sus resultados de 2019.

Aunque la precampaña empezará oficialmente una vez se disuelvan Les Corts el 4 abril, los partidos llevan camino avanzado, pues en la izquierda el PSPV, Compromís y Podem tienen las candidaturas ya confeccionadas, si bien en la derecha el PP, Ciudadanos y Vox aún no disponen de ellas.

Así está la izquierda a dos meses del 28M

Los socialistas valencianos han aprobado este mes de marzo unas listas autonómicas en las que Ximo Puig será esta vez el candidato a la presidencia de la Generalitat por la circunscripción de Valencia (las dos veces anteriores lo fue por Castellón) y donde figuran todos los consellers en puestos de salida y algunas personas independientes.

En el PSPV-PSOE, que hasta ahora se han centrado en la gestión y critican a quienes llevan tiempo en campaña, aseguran que tienen “buenas expectativas” ante el 28 de mayo, pues consideran que los valencianos quieren “continuar en la senda de progreso” iniciada en 2015 y “nadie duda” de que Puig repetirá como president de la Generalitat.

“La gestión es nuestro mejor aval”, sostienen los socialistas valencianos, que centrarán la precampaña en reivindicar que la Comunitat de ahora no tiene “nada que ver” con la de hace ocho años y ha mejorado en todos los indicadores, aunque también tendrán que afrontar cuestiones colaterales, como el enfrentamiento con los socialistas de Castilla-La Mancha por el trasvase Tajo-Segura.

Compromís, que en febrero despejó la incógnita de quiénes compondrán sus listas con unas primarias de las que Joan Baldoví salió como candidato a la presidencia de la Generalitat, afirma que su objetivo para el 28M es el crecimiento y consolidación de su marca, para de esta forma conseguir una nueva mayoría progresista y un tercer Botànic.

Compromís, “la pieza clave”

Para ello, en precampaña incidirán en que, tras ocho años de una transformación en la que Compromís ha sido “la pieza clave”, el PP, que fue expulsado en 2015 de las instituciones por “corrupto”, quiere volver a gobernar de la mano con la extrema derecha, y que hace falta “un nuevo impulso” con “nuevas ideas”: el que representa Baldoví.

Podem, que ya elaboró sus listas en las primarias que celebró en octubre pero sigue pendiente de repetir o no la coalición con Esquerra Unida, espera que haya una reedición del Botànic, pero con una correlación de fuerzas “más favorable” a Podem, para que así poder acometer políticas de transformación que PSPV y Compromís “no han querido impulsar”.

A juicio de este partido, el Botànic existe “porque irrumpió Podem, de lo contrario seguiría gobernando la derecha”, y así lo reivindicarán en una precampaña en la defenderán que es necesario que la presencia de la formación morada en el Consell se refuerce para que haya ” un cambio estructural en materia de empleo, modelo productivo, energía y renovables”.

Así está la derecha en la precampaña

En el PPCV que preside Carlos Mazón señalan que perciben en la calle y en las encuestas que “puede haber un cambio” en la Comunitat Valenciana el último domingo de mayo y aseguran que están “preparados” para asumirlo, con un proyecto de gobierno “para todos”, sin “sectarismos” y que aporte “soluciones” a los problemas de la ciudadanía.

A falta de desvelar los integrantes de sus listas -algo que se conocerá “en un plazo corto”-, en el PPCV sostienen que las personas son “importantes” pero que a la ciudadanía lo que más le interesa es el proyecto, y ofrecen uno que saque a la Comunitat de “letargo” de los últimos ocho años, con bajada de impuestos y políticas sociales como prioridad.

Ciudadanos quiere ser “decisivo” el 28M y para ello destacará estas semanas que son “el partido de las familias”, que se sienten “agotadas y expoliadas” en la Comunitat y a las que ofrecerán una bajada impositiva para de la “asfixia”. Sobre las listas, afirman que “en las próximas semanas” las darán a conocer, junto a sus propuestas de soluciones.

Vox, partido del que de momento se conoce a su candidato a la presidencia de la Generalitat y a los alcaldables de las capitales de las tres provincias y que puede ser decisivo para que el PP vuelva a gobernar la Generalitat, explica que aspira a aumentar su número de votantes a través de una precampaña “de cercanía”, con “actos pequeños cerca de los vecinos” y lemas como “Cuida lo tuyo”.