El incendio iniciado en Villanueva de Viver (Castellón) cumple una semana y un día tras arrasar 4.700 hectáreas. EFE/ Manuel Bruque

El incendio de Castellón lleva 24 horas sin llama y con el perímetro consolidado

Castelló (EFE).- El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha mostrado esta mañana su optimismo por la “evolución positiva” del incendio originado en Villanueva de Viver el jueves de la semana pasada, el cual lleva 24 horas sin llama y con el perímetro “muy consolidado”.

Ángel ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Barracas, cuando se cumplen 8 días de un fuego que ha calcinado 4.700 hectáreas y cuyo perímetro supera los 50 kilómetros. Además 1.200 personas continúan desalojadas a la espera de que se puedan dar las condiciones de seguridad necesarias para que puedan volver a sus casas.

El secretario autonómico ha señalado que se va a producir esta mañana un nuevo vuelo de reconocimiento para comprobar la superficie quemada y posibles puntos calientes, y ha indicado que esta noche han volado dos drones de la Unidad Militar de Emergencias (PMA) con una cámara térmica que también han revisado los posibles rescoldos.

Ángel ha señalado que los medios terrestres, con 120 personas, seguirán trabajando durante toda la jornada con el apoyo de ocho medios aéreos que trabajarán en los puntos con mayor temperatura.

Existe, ha agregado, un “pequeño punto de preocupación”, un barranco que “por su encajonamiento y longitud” es difícil acabar con los rescoldos y es ahí donde los medios aéreos se centrarán durante la jornada.

“Evolución positiva” del incendio

José María Ángel ha mostrado su optimismo porque se está “en una evolución positiva del incendio” y ha indicado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha convocado para última hora de la mañana una reunión de coordinación del CECOPI -en la que participará de forma telemática- para ver si se puede tomar alguna decisión que permita realojar a algunas de las personas que permanecen fuera de sus domicilios.

El secretario autonómico ha explicado que se ha podido aprovechar la “ventana de oportunidad” que ofreció dos días atrás la meteorología y se ha confirmado “la buena táctica y estrategia dentro de una complejidad que venía no solo por la masa forestal sino por una orografía muy abrupta” que ha “llegado a poner en peligro” a los bomberos.

En este sentido ha señalado que el pasado domingo se tuvo un “disgusto” cuando doce bomberos se vieron envueltos por las llamas y tuvieron que hacer “un gran esfuerzo para salir”.

Por ello ha agradecido el esfuerzo hecho por todos los efectivos por “evitar que en estos ocho días se haya podido evitar que tuviera un impacto más grave y que llegara a la Sierra de Espadán”, un parque natural de gran valor ecológico.

Desde Emergencias han recordado que siguen cortadas las carreteras CV-195, la CV-20, la CV-203 y la CV-207, mientras la Guardia Civil mantendrá los controles de accesos a todos los municipios y pedanías donde se ha permitido ya la vuelta de los vecinos desalojados.

Pendientes de la meteorología

En cuanto a la meteorología, la jornada de hoy espera vientos de oeste-noroeste con una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora que aumentarán a lo largo del día a 15-20 Km/ con rachas máximas de 30-35 Km/h. Hacia las 19 horas se reducirá la velocidad del viento hasta los 10-15 kilómetros por hora con rachas máximas de 30 km/h.

La humedad relativa será del 50 % durante la mañana, pero disminuirá hasta el 25-30 % a mediodía y se mantendrá así hasta las 22 horas. Durante la noche la humedad subirá hasta alcanzar de madrugada un 60 %. La temperatura máxima de hoy se espera que alcance los 24 grados.