El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, sostiene en una entrevista a EFE que aspira a que la ciudad "se transforme" en este próximo lustro y exige para ello que el municipio alicantino, que desde este año es el sexto por población de la provincia tras superar a Alcoi, reciba "una inversión acorde a su peso poblacional".EFE/ Morell

San Vicente aspira a transformarse y pide una inversión acorde a su población

Carlos Rosique | Alicante (EFE).- El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, aspira a que la ciudad “se transforme” en este próximo lustro tras unos últimos años mercados por el covid y la inflación, y pide para ello que el municipio alicantino reciba “una inversión acorde a su peso poblacional”.

San Vicente, que por primera vez se ha situado como el sexto municipio en población de la provincia de Alicante al superar a Alcoy, ve “una posibilidad de cambio” de la mano de un nuevo “desarrollo urbanístico” que transforme San Vicente, que “ha dejado de ser una ciudad dormitorio de Alicante para convertirse en una ciudad universitaria y de servicios”.

Tras tres años más centrados en “tapar todos los agujeros que han ido saliendo”, el alcalde sostiene en una entrevista a Efe que se debe tener “una visión de futuro y no sólo de legislatura” sobre el municipio, por lo que hay que seguir construyendo infraestructuras que permitan una localidad que también “se acerque a la industria”.

Tener en cuenta a San Vicente

“Nuestra obligación como municipio siempre es siempre pedir y hacer, y yo creo que tanto la Generalitat como la Diputación de Alicante tienen que tener en cuenta cuál es el potencial y el valor efectivo de un municipio como San Vicente y las inversiones a realizar”, sentencia Villar.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, durante la entrevista con EFE. EFE/ Morell

Así, añade: “Igual que siempre nos estamos quejando de que a la Comunitat Valenciana se le financia mal o que a Alicante se le financia mal, la financiación y las inversiones hacia San Vicente también deberían estar acordes con el peso poblacional que tenemos en la provincia y en la Comunitat”.

El dirigente socialista insiste en que efectivamente “condiciona mucho tener la capital tan cerca y pertenecer a la misma comarca que Alicante”, porque “cuando muchas veces hay que hacer inversiones, las cabeceras de comarca mandan mucho, pero asegura que esto no excusa para invertir en la ciudad.

Atractivo para empresas y residencias estudiantiles

El regidor destaca que el municipio, que ha vivido una transformación en los últimos 25 años y que ha pasado de los 36.291 habitantes en 1998 a los 59.138 un cuarto de siglo después, es ahora un atractivo a las empresas, que quieren llegar a “uno de los municipios de España de más de 50.000 habitantes con menos impuestos”.

“No se han subido los impuestos en los últimos ocho años”, sostiene Villar, quien destaca que se pretende realizar una ampliación de hasta 600.000 metros cuadrados de suelo industrial en dos fases, “y si no hay inversores privados que quieran ir hacia adelante, será el propio Ayuntamiento el que desarrollará esa zona”.

Incide en la importancia de que San Vicente tenga “más empresas” y que el polígono esté preparado para centros logísticos y distribuidores, porque la ciudad, a pesar de ser “de servicios, no debe olvidar la industria” y porque “esa ampliación de la zona industrial va a hacer que San Vicente sea un lugar atractivo para venir a trabajar y también para vivir”.

Al respecto, remarca que las residencias universitarias no eligen Alicante para construir, sino San Vicente: “No sólo es el lugar elegido para que vivan los alumnos de la Universidad de Alicante sino que es una de los cinco primeros lugares de elección para invertir en residencias de estudiantes”, afirma Villar, que resalta así la proyección de la ciudad.

Cuentas saneadas

Relata, asimismo, que existe un superávit en el Ayuntamiento de 38 millones de euros y que la corporación que llegue se va a encontrar un municipio con “las arcas saneadas” y la oportunidad de acabar el pabellón, el centro del agua, que debiera estar terminado antes de acabar 2024, o un albergue de animales.

No obstante, los problemas que se han encontrado en los últimos meses para ejecutar los proyectos, pues hay convocatorias que han quedado desiertas porque las empresas no pueden hacer frente a las obras con presupuestos de 2019 o 2020, por lo que eso implica un retraso al tener que rehacer los proyectos añadiendo nuevos costes.

A pesar de ello, incide en las posibilidades de San Vicente, con la ampliación del instituto Canastell, con una FP “referente en la provincia”, o la creación de un nuevo instituto, “dos asuntos muy importantes en los que avanzar a lo largo de esta próxima legislatura”.

Ciudad universitaria

Asimismo, afirma Villar que la transformación del municipio se realizará a través de la unión con la Universidad: “Debemos ser cada día más universitarios y convivir con la Universidad de Alicante, aunque somos conscientes de que dependemos también de entidades privadas”.

“Está muy bien posicionada estratégicamente con todas las conexiones que tenemos con el puerto, el aeropuerto, cercanías, el tram… creo que las personas eligen San Vicente por su calidad de vida”.

Por último, concluye asegurando que la evolución vivida en el municipio se mide en que las personas que llegan a San Vicente “se involucran cada vez más en el día a día” municipal y cultural, “pues la gente conoce la importancia tanto dee la Semana Santa como de las fiestas patronales de moros y cristianos, cuando antes se marchaba de vacaciones”. EFE