El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), preside el último pleno del consell de la legislatura en el que firma el decreto de disolución de Les Corts elegidas en 2019 y de convocatoria de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Puig disuelve Les Corts y convoca elecciones autonómicas para el 28 de mayo

València (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado este lunes el decreto de disolución de Les Corts Valencianes de la décima legislatura, que fueron elegidas el 28 de abril de 2019, y de convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo.

El decreto, que se ha aprobado en un pleno extraordinario del Consell, detalla, tal y como marca el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que en estas elecciones a Les Corts se elegirán 99 diputados, de ellos 40 por la circunscripción de Valencia, 35 por la de Alicante y 24 por la de Castellón.

Asimismo, dispone que la campaña electoral durará quince días, que comenzará a las cero horas del día 12 de mayo y acabará a las 24 horas del día 26 de mayo 2023.

La sesión constitutiva de Les Corts, el 26 de junio

Finalmente, el decreto firmado por Ximo Puig desvela cuándo será la sesión constitutiva de Les Corts de la legislatura número once: el día 26 de junio en el Palau dels Borja de la ciudad de València.

En el Palau de la Generalitat, Puig ha dicho que ese día hará 60 años desde que “John Fitzgerald Kennedy pronunció cerca del muro de Berlín una frase para la historia: ‘Yo también soy berlinés'”

“Una apasionada defensa de la democracia, de la paz y de la tolerancia, una defensa de todo aquello que ahora necesitamos, unos principios intangibles y que son absolutamente vigentes para nuestra Comunitat”, ha defendido el president.

El decreto entrará en vigor este martes, tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado.