Podem y Esquerra Unida ofrecen una rueda de prensa con motivo de las elecciones del 28 de mayo, con asistencia de los consellers Héctor Illueca (I) y Rosa Pérez (D), entre otros, para tratar sobre la renovación de su alianza electoral. EFE/Kai Försterling

Podem y EU concurren juntos a Les Corts convencidos de aumentar su fuerza

València (EFE).- Unides Podem y Esquerra Unida concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del 28M y lo hacen convencidos de que la próxima legislatura tendrán “más fuerza” para reeditar un tercer Botànic con una nueva correlación de fuerzas que permita hacer “políticas más valientes”.

Así lo han asegurado el vicepresidente segundo y máximo representante de Podem en el Consell, Héctor Illueca, y la coordinadora de EU y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, en una rueda de prensa, en la que han insistido en que el acuerdo no es más amplio porque Compromís no ha querido.

“Estoy convencido de que con Mónica Oltra habría sido posible un acuerdo”, ha asegurado Illueca, quien ha estado acompañado también por la coordinadora general de Podem y candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, y la diputada autonómica de EU Estefanía Blanes.

Ambas formaciones han cerrado también acuerdos municipales en unas cincuenta localidades, y están a la espera de hacerlo en breve en otras 30 ciudades, como la de València, donde se está terminado de cerrar el acuerdo.

Unides Podem-Esquerra Unida

La coalición, pactada “a fuego lento, con calma” y “con mucho diálogo”, llevará el nombre de Unides Podem-Esquerra Unida, y sus miembros aspiran a que la campaña sea “lo más unitaria posible” y a que les apoye “todo el mundo”, incluso Yolanda Díaz.

Podem liderá las candidaturas a Les Corts Valencianes en las tres provincias, mientras que EU ocupará el número dos en Valencia y Alicante, y el tercero en Castellón.

Así, Héctor Illueca será el candidato a la Presidencia de la Generalitat y será el primero de la lista por Valencia, y contará con Pérez Garijo de número dos, Carmen Collado de tres, y Carles Pons de cuatro.

La candidatura por Alicante la liderará María Teresa Pérez, seguida de Estefanía Blanes y Álex Aguilar, y por Castellón, la número uno será Marisa Saavedra, seguida de Irene Gómez y Silvia Peris.

Los dirigentes de ambos partidos han defendido la forma de negociar y cerrar este acuerdo, con “calma”, “respeto”, “generosidad” y “anteponiendo los intereses de la gente humilde a cualquier otra consideración”, y han dicho que es “un acuerdo necesario”, que responde a “las demandas de la ciudadanía”.

Illueca ha dicho que la última encuesta que maneja su partido, de 40db, no solo les da “una base solida para repetir el resultado” de las anteriores elecciones, sino que están “en condiciones de aspirar a tener más fuerza en el gobierno valenciano”.

“La única fuerza con potencial de crecer se llama Unides Podem-Esquerra Unida”, ha asegurado, y ha citado a Julio Anguita como “el lazo” entre ambos partidos.

Podem y Esquerra Unida ofrecen una rueda de prensa con motivo de las elecciones del 28 de mayo, con asistencia de los consellers Héctor Illueca (d) y Rosa Pérez (c), entre otros, para tratar sobre la renovación de su alianza electoral. EFE/ Kai Försterling
Héctor Illueca (d) y Rosa Pérez (c), este miércoles. EFE/ Kai Försterling

Acuerdo sin Compromís

Tanto Illueca como Pérez Garijo han dicho que les hubiera gustado “una confluencia más amplia”, que incluyera también a Compromís, pero esto no ha podido ser porque, según el de Podem, esta coalición no ha querido.

“Estoy convencido de que con Oltra habría sido posible un acuerdo”, ha declarado Illueca, quien no entiende que haya quien esté abierto a sumar para las elecciones en generales pero no para las autonómicas, lo que ve como “oportunismo político” o “puro electoralismo”.

En este sentido, ha dicho que aspiran a que esta sea “una campaña unitaria” y a que les apoye “todo el mundo”, desde Yolanda Díaz a Alberto Garzón, Irene Montero o Ione Bellarra, y está convencido de así será pues “otra cosa no se entendería”.

En la misma línea está la coordinadora general de EU, para quien “no se comprendería que -Yolanda Díaz- hiciera campaña por otra fuerza que no fuera la suya”, en referencia a Compromís.

Pérez Garijo ha apostado por que el proyecto Sumar agrupe “a todas las fuerzas de la izquierda” y trabajará para que así sea, mientras que Illueca ha señalado que existe una “voluntad clara de alianza” con Sumar pero con “una metodología que favorezca la unidad”, como las primarias abiertas, y está seguro de que al final habrá acuerdo.