Imagen facilitada por Emergencias de la Generalitat

Estabilizado el incendio de Alzira, aunque continúa el desalojo de130 personas por seguridad

València, (EFE).- El director general de Interior, Salvador Almenar ha informado que el incendio declarado ayer en Alzira, junto al paraje de La Murta y la Casella ha sido dado por estabilizado a las 20.00 horas, aunque las 130 personas desalojadas no podrán volver todavía de manera preventiva.

Almenar ha informado de la última hora del incendio tras la reunión de los mandos de extinción y el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

Evolución favorable durante todo el día

La evolución ha seguido la tónica de la primera hora y ha sido favorable, ha indicado el responsable de Interior, que ha asegurado que el trabajo los cinco medios aéreos y los 100 medios terrestres ha permitido dar por estabilizado el incendio a las 20.00 horas.

Almenar ha indicado que a partir de ahora se abre un nuevo escenario, aunque “no se va a bajar la guardia” y durante la noche continuarán trabajando unidades terrestres, aunque se van a desescalar los efectivos que han estado trabajando hoy. Serán “no menos de 50”, los efectivos que realizarán labores diferentes en las 40 hectáreas que conforman el perímetro del incendio.

El director general ha señalado que “aunque ha habido momentos donde la meteorología no nos ha sido muy favorable”, el trabajo de refresco de los aéreos y los terrestres con la herramienta manual ha conseguido reducir mucho los factores de riesgo.

Tanto es así, ha agregado, que “durante toda la tarde no hemos tenido ninguna reproducción dentro del perímetro, sino algún humo que ha sido sofocado por los medios aéreos”.

No ha afectado al paraje de la Murta

Un incendio que “afortunadamente no ha afectado al paraje de la Murta”, ha asegurado Almenar. Algo que ha ocurrido “gracias al trabajo de los efectivos”.

Se mantiene el desalojo por prevención

En cuanto al desalojo de personas, alrededor de 130, se va a mantener de manera preventiva, ya que “sigue habiendo riesgo” y el director de extinción, el alcalde y el resto de técnicos, “hemos creído conveniente dejar para mañana por la mañana esa decisión”, cuando se compruebe que no hay reproducciones y el perímetro está fresco, ha agregado.

Los drones harán vuelos con cámara térmica para ver los puntos calientes que puedan haber y, por tanto, las personas que han dejado sus chalés y segundas residencias deberán esperar a mañana para ver si pueden volver.

Unos vecinos, ha recordado, que son personas que estaban pasando la pascua en sus segundas residencias, y solo ha sido necesario realojar a un matrimonio de La Rioja que estaba alquilado en una propiedad.

En cuanto a las causas del incendio ha recordado que ayer no se produjo ningún fenómeno atmosférico que nos haga pensar que se inició por causas naturales -como un rayo o una tormenta seca- y por tanto, “por el lugar donde se originó, los primeros medios que llegaron”, las primeras hipótesis apuntan a que la mano del hombre haya podido estar detrás de este fuego que “no necesariamente ha sido provocado”, sino que también podría ser “una negligencia o imprudencia”.