El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. EFE/Manuel Bruque

Puig: El PP usa las autonomías para atacar al Gobierno con la Ley de Vivienda

València (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP “se mueven ante la indicación de Génova, sin autonomía propia para decidir” y ha lamentado que el partido “use a las comunidades para atacar al Gobierno” al amenazar con no aplicar la Ley de Vivienda.

Así lo ha manifestado Puig a preguntas de los periodistas tras la inauguración en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València de la Conferencia Municipal del PSOE, que reúne a candidatos y alcaldes socialistas hasta este domingo, cuando la clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el propio Puig y la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez.

“Es sorprendente que antes de que se apruebe una ley ya se anuncie que no se va a llevar a cabo, es bastante increíble”, ha criticado Puig, que ha reprochado que las comunidades autónomas “se muevan ante la indicación de Génova, sin autonomía propia para decidir qué es lo que les conviene”.

EL PROBLEMA DE LOS ALQUILERES

Ha dicho tener “claro” que en la Comunitat Valenciana existe “un grave problema por los alquileres y por la falta de acceso a las hipotecas” y ha instado a “hacer algo. Lo que no se puede es hacer lo que hizo el PP tanto tiempo cuando gobernó, que es no hacer nada o apoyar a aquellos que generaron esta situación”.

“Creo que la Ley de la vivienda es un paso hacia delante”, ha destacado, y ha recordado que la Ley de la Función Social de la Vivienda fue aprobada en la primera legislatura del Botànic “para parar muchos desahucios”.

No obstante, ha considerado que “hay que ir mucho mas allá e invertir más en vivienda pública de alquiler, en la regeneración y rehabilitación de los barrios” y ha concluido que es “increíble que se instrumentalice a las comunidades autónomas por parte del PP para atacar al Gobierno”.

RECONOCIMIENTO A VALENCIA

El president ha destacado el “reconocimiento” para la ciudad de València que supone que el encuentro se celebre en la capital valenciana, a la que se ha referido como “un espacio de alianza y convivencia de los intereses en favor de la mayoría, un territorio abierto, donde se puede vivir y trabajar con la máxima felicidad posible”.

Preguntado sobre si ha echado en falta en la inauguración referencias a reivindicaciones valencianas como la financiación autonómica o el trasvase, ha asegurado que el PSOE tiene “una agenda basada en los problemas de la gente, que están vinculados a empleo, sanidad, vivienda”.

También, ha dicho, “a cuestiones estructurales como el abastecimiento de recursos de financiación o el agua”: “eso siempre forma parte de nuestra agenda”.

En cuanto a la ausencia en la Conferencia de otros presidentes autonómicos, ha destacado que “hoy es un día de carácter municipal”, y que “son los alcaldes y candidatos los protagonistas”, por lo que ha dicho no ver “ningún problema” en que otros compañeros tengan “sus agendas”.

LA COMUNITAT NO ES UN TROFEO

Sobre si València y la Comunitat serán decisivas a nivel estatal, ha lamentado que “lo que hace el PP es intentar situar la Comunitat Valenciana como en el pasado, y como si fuera un trofeo”.

“No es un trofeo, lo que nos estamos jugando estos días, en las elecciones futuras, es si volvemos al pasado, al de la corrupción, del recorte masivo de derechos o si continuamos avanzando desde el dialogo social, generando confianza y credibilidad”, ha defendido.

Para el president, el PP “no tiene un proyecto para la Comunitat Valenciana, sino una acción “basada permanentemente en la insolvencia, el oportunismo y la inmoralidad”.