El candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, posa durante la entrevista con EFE. EFE/Manu Bruque

Flores (Vox): Es increíble que no haya un filme sobre la Conquista de Valencia

València (EFE).- El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores (València, 1964), explica a EFE que es “increíble” que no haya un filme sobre la Conquista de Valencia por Jaime I, asegura que lleva personalmente sus redes sociales y considera que en la campaña electoral es más importante escuchar que hablar.

Flores, que es catedrático de Derecho Constitucional, se estrena como candidato a la presidencia de la Generalitat de Vox, partido que irrumpió en Les Corts Valencianes la pasada legislatura y busca ahora reforzar su representación para ser determinante en un hipotético Gobierno liderado por el PP.

PREGUNTA: Defina la Comunitat Valenciana en una frase.

RESPUESTA: A lo largo de mi vida, por razón de mi trabajo, he tenido la oportunidad de enseñar Valencia a docenas y docenas de académicos que han tomado parte en iniciativas promovidas desde mi Universidad y nos han visitado procedentes de todos los rincones del mundo. La frase que con más frecuencia les he escuchado pronunciar es la que mejor define, en mi opinión, a esta Comunidad: “¡Qué buen lugar para vivir!”.

La primera medida

P: Si gana y se convierte en presidente autonómico su primera medida sería…

R: Del mismo modo que antes de operar a un paciente en el quirófano es necesario que el cirujano se asegure de que todo el instrumental está preparado, limpio, ordenado y listo para ser utilizado, antes de abordar los problemas de la Comunidad Valenciana va a ser necesario asegurarse de que el instrumento que vamos a utilizar –el Consell y los escalones inferiores– está en las condiciones idóneas para operar. Un Consell más pequeño pero más eficaz, ocupado por personas –con carné o sin él– de experiencia acreditada y capacidad fuera de toda duda.

P: Tres palabras con las que le gustaría que se definiera a su comunidad al final de su mandato.

R: Déjeme que le diga tres que me gustaría desterrar definitivamente de nuestro vocabulario en los próximos cuatro años: corrupción, conflicto y comunismo.

P: ¿Qué serie le gustaría que se rodara en la Comunitat?

R: La Comunidad Valenciana tiene una rica historia, que sin embargo solo en raras ocasiones, y no siempre con fortuna, ha sido llevada a las pantallas del cine o la televisión. Sigue habiendo docenas de episodios de nuestra historia desconocidos para esos valencianos que apenas consumen otra cultura que la que aparece en sus pantallas. ¿No es increíble que no haya un filme sobre la conquista de Valencia por Jaime I? ¿O una serie ambientada en nuestro Siglo de Oro? ¿O que nadie haya llevado a la pantalla la epopeya de Cabrera en el Maestrazgo?

Redes sociales

P: ¿Es una persona activa en redes sociales? ¿Cuál prefiere?

R: Nunca he sido una persona especialmente activa en redes sociales: ni me interesa la vida privada de los demás, ni necesito exhibir públicamente la mía. De modo que hasta el momento de entrar en política únicamente frecuentaba LinkedIn, una red eminentemente profesional. En los últimos meses Twitter se ha convertido en una de mis principales herramientas de trabajo. Y me temo que no tardaré mucho en recalar también en Instagram. Eso sí: soy yo quien llevo personalmente mis redes.

P: ¿Cuál es su parte preferida de la campaña? ¿Qué es lo que más le apetece de estas semanas?

R: Sin duda alguna, lo mejor de una campaña es que constituye una oportunidad única para conocer mejor y más de cerca a tu tierra y a sus gentes. Visitar rincones hasta ahora desconocidos de la Comunidad Valenciana, y –cómo no– escuchar los problemas de su gente es un obsequio impagable. Porque aunque las campañas parezcan pensadas para hablar, escuchar es si cabe más importante. EFE