La candidata a revalidar la Alcaldía de Castelló por el PSPV-PSOE, Amparo Marco, fotografiada en el Edificio Menador de Castelló. EFE/ DOMENECH CASTELLÓ

Amparo Marco (PSPV): Soy directa y concisa, no me gusta andarme por las ramas

Castelló (EFE).- La alcaldesa de Castelló y candidata a la reelección por el PSPV-PSOE, Amparo Marco (Castelló, 1968), señala a EFE que si se rodara una serie en la ciudad le gustaría que no fuera una ficción distópica y que Twitter es la red social que mejor encaja con su forma de expresarse, porque ella es “directa” y no se va “por las ramas”.

Economista de formación, Marco se convirtió en 2015 en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Castelló y recuperó para su partido una alcaldía que había ostentado el PP durante 24 años, mientras que en las elecciones del 28 de mayo busca revalidar la vara de mando para una tercera legislatura.

PREGUNTA: Defina su ciudad en una frase.
RESPUESTA: Castelló es una ciudad acogedora y abierta, cada vez más sostenible e inclusiva, una ciudad cómoda para vivir y que reúne las condiciones idóneas para emprender, arraigarse y desarrollar los proyectos de vida de sus vecinos y vecinas.

Primera medida

P: Si gana y se convierte en alcaldesa su primera medida sería…
R: En ocho años como alcaldesa he visto realizadas muchas de las medidas que nos propusimos, algunas importantísimas como el Plan General. Para este nuevo mandato, una de las primeras medidas que me gustaría ver materializadas sería la finalización de la ronda oeste. Ahora que ya tenemos el proyecto y contamos con financiación, podrá licitarse y por fin Castelló contará con una infraestructura históricamente reivindicada.Tenemos muchas actuaciones en ejecución o en proyecto para los próximos meses, y trabajaremos para llevarlas a cabo. Además, seguiremos nuestra hoja de ruta también en lo social, con el refuerzo de las políticas de bienestar y de empleo que tan buenos resultados han dado en los últimos años.

P: Tres palabras con las que le gustaría que se definiera a su ciudad al final de su mandato.
R: Sostenible, inclusiva y emprendedora.

La candidata a revalidar la Alcaldía de Castelló por el PSPV-PSOE, Amparo Marco, fotografiada en el Edificio Menador de Castelló. EFE/ DOMENECH CASTELLÓ

P: ¿Qué serie le gustaría que se rodara en su ciudad?
R: No soy seriéfila, tengo muy poco tiempo para el ocio y cuando lo tengo me adapto a lo que mis hijas quieran hacer o ver, pero si se rodara una serie en Castelló me gustaría que proyectara ilusión por el futuro, nada de ficciones distópicas. Creo que el horizonte es esperanzador si construimos el mañana entre todos y que Castelló es un ejemplo de cómo las ciudades pueden transformarse y responder a los retos del siglo XXI, como la crisis climática.

Redes

P: ¿Es una persona activa en redes sociales? ¿Cuál prefiere?
R: Me gusta utilizar las redes sociales para contar lo que hago y lo que pienso. Creo que es una manera de llegar a la ciudadanía muy directamente, sin intermediarios. Si tuviera que quedarme con una, sería Twitter. Es la que mejor sé manejar y creo que encaja con mi manera de expresarme, porque soy directa y concisa, no me gusta andarme por las ramas.

P: ¿Cuál es su parte preferida de la campaña? ¿Qué es lo que más le apetece de estas semanas?
R: Las campañas son periodos de trabajo complicados pero también ilusionantes. Estar en contacto con la gente y oír sus propuestas, lo que piensan, lo que quieren, lo que les gustaría que hiciéramos, es lo que más me aporta. Al final una campaña es un proceso creativo y de escucha, que te permite pulsar muy directamente el estado de opinión y de ánimo de la gente. EFE