El torero Vicente Barrera Simó, en el séptimo puesto de la lista de Vox al Ayuntamiento de València para las elecciones municipales del 28 de mayo. EFE/ Manuel Bruque

El torero Vicente Barrera, candidato de Vox en València: Soy parte de la cultura del país

València (EFE).- El torero Vicente Barrera Simó (València, 1968), quien figura en el séptimo puesto de la lista de Vox al Ayuntamiento de València para las elecciones municipales del 28 de mayo, reivindica que él es “parte de la cultura de este país que son los toros”, ahora que todos los partidos “dicen estar muy preocupados por la cultura”.

En declaraciones a EFE, el matador, que hace doce años se retiró profesionalmente de los ruedos pero sigue “sentimentalmente y como aficionado vinculado al cien por cien el mundo del toro” aunque ya no tiene nada que ver con el negocio comercial, señala que figurar en esa candidatura es su forma de poner su “granito de arena”.

El también nieto de torero se afilió a Vox en 2018 porque era el partido que “estaba echando en falta en España”, y desde entonces participa en la estructura interna del partido, pues al poco tiempo le pidieron ser coordinador de zona de Ontinyent (Valencia) y en los últimos cuatro años lleva diecisiete municipios.

En las elecciones municipales de 2019 ya figuró en el décimo lugar de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de València, con la que el partido logró dos concejales, y ahora la formación política le ha pedido avanzar tres puestos para ocupar el séptimo, algo que hace “encantado”, aunque admite que será “difícil” que obtenga el acta.

“Las encuestas dicen que cuatro o cinco” son los concejales que podría lograr el partido en la capital valenciana, aunque “siempre hay un voto oculto de Vox que no se refleja”, sostiene Vicente Barrera, quien afirma que “si llega” el momento será concejal, aunque “en principio no parece que las encuestas apunten a eso”.

En la imagen, el torero Vicente Barrera, quien figura en el séptimo puesto de la lista de Vox al Ayuntamiento de València para las elecciones municipales del 28 de mayo. EFE/ Manuel Bruque
En la imagen, el torero Vicente Barrera. EFE/ Manuel Bruque

Vicente Barrera: Vox va a subir muchísimo, según las encuestas

“Ojalá lleguemos al (concejal) siete, al ocho, al nueve o al diez, es lo que a mí me encantaría”, sostiene Barrera, quien añade que “lo que dicen todas las encuestas” es que Vox va a “subir muchísimo” y será el partido que en la Comunitat Valenciana “más va a crecer, y también en la Ayuntamiento de Valencia va a crecer con fuerza”.

Asegura que se considera “sociedad civil” -en Vox “ninguno de nosotros venimos de la política, todos venimos de desempeñar actividades profesionales, industriales, empresariales o comerciales”, afirma- y defiende que cuando estaba en activo y tenía una presencia más pública siempre que le han preguntado sobre cualquier tema ha dicho lo que opinaba: “No me he escondido nunca y no me escondo ahora”.

Barrera apunta que no tiene ningún cargo retribuido ni dentro ni fuera del partido, ni cree que ostente ningún cargo público dentro del Ayuntamiento de València, por lo que su paso del mundo de los toros al de la política es “un salto más ideológico que cuantitativo”.