València (EFE).- Miles de valencianos han participado este sábado en una histórica procesión por el centro de la ciudad en la que se ha sacado a la calle la imagen de la Virgen de los Desamparados con motivo del centenario de su coronación.
La imagen, velada durante toda la noche en la catedral, ha salido del templo portada a hombros a las 11 horas y tras detenerse en la Iglesia del Salvador, la facultad de Teología y la Iglesia del Temple ha alcanzado el Puente del Real, donde se coronó la imagen en 1923.
En este recorrido, la imagen ha procesionado sobre una alfombra de serrín y viruta con colores elaborada por una asociación de amigos del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete), y ha recibido multitud de los tradicionales vivas y aleluyas a lo largo de todo el recorrido.
Es la décima vez en 156 años que la imagen abandona su camarín, ubicado en la Basílica anexa a la catedral, para celebrar una fecha histórica, según ha informado el Arzobispado de Valencia.
Este acontecimiento se festejará con otros actos, como pirotécnica, conciertos o la representación, este domingo en la plaza de la Virgen, de la obra teatral ‘Verge de Folls’, estrenada en este mismo escenario hace 50 años, escrita por el dramaturgo alcoyano fallecido en 2020 Juan Alfonso Gil Albors.