Vista exterior de un club de alterne, en una imagen de archivo. EFE/Mariam A. Montesinos

Los partidos de Alicante ante la prostitución: abolición y medidas de apoyo a las mujeres

Alicante (EFE).- Afrontar el problema de la prostitución en la ciudad de Alicante pasa por medidas que van desde abolirla a plantear alternativas y de apoyo y de protección a las mujeres en esta situación, según explican a la Agencia EFE los candidatos a la alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo.

El actual alcalde y candidato popular a la reelección, Luis Barcala, apuesta por aplicar la ordenanza de Convivencia cívica aprobada el año pasado, de la que destaca que “contempla la lucha contra la prostitución y, especialmente, contra la explotación de las mujeres”, puesto que “lo prioritario es erradicar de Alicante las mafias que trafican con sexo y mujeres”.

Por su parte, la candidata socialista, Ana Barceló, resalta que apuesta por la abolición, ya que la prostitución “es siempre un ataque a los derechos humanos”, y considera que esta medida también debe ir acompañada de “un plan integral que dé respuesta a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual”.

Coincide con Barceló el alcaldable de Compromís, Rafa Mas, quien asegura que su formación es abolicionista, pero que en ese objetivo también tiene que haber medidas concretas para ayudar a las mujeres y protegerlas.

“No se puede seguir tolerando la esclavitud en nuestra sociedad”

El candidato de la coalición Unides Podem-Esquerra Unida, Manolo Copé, afirma que “no se puede seguir tolerando la esclavitud en nuestra sociedad” y lamenta que “este negocio se sostiene sobre la esclavitud moderna de las mujeres más pobres y del silencio cómplice del resto de la sociedad”, por lo que hay que “visibilizar esta realidad silenciada”.

Reivindica una ley integral abolicionista que fomente la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones afectivo-sexuales, “erradicando de una vez por todas la cultura patriarcal que demanda servidoras sexuales para el consumo de los hombres, que fomenta la cultura de la violación y su privilegio para satisfacer sus deseos sexuales”.

Para la candidata de Vox a la alcaldía, Carmen Robledillo, antes de abordar “la prohibición por prohibición”, hay que trabajar en ofrecer “alternativas reales y sólidas” a todas las mujeres que la ejercen, pues si se prohíbe “sin más” se corre el riesgo de “profundizar en la marginalización de esas mujeres”, con lo que en lugar de avanzar se retrocedería “dramáticamente”.

La Agencia EFE también ha invitado a Ciudadanos a exponer sus propuestas, pero no ha recibido respuesta.