El delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior (c) es expulsado durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga disputado entre el Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). EFE/ Kai Forsterling

La Fiscalía abre diligencias por presunto delito de odio por los insultos a Vinícius

València (EFE).- La Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius en el partido de ayer en Mestalla, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Según ha explicado a EFE la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido ayer en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.

El trámite ahora, ha añadido, consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos vídeos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral del encuentro, entre otras.

La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido antes del encuentro y durante el recibimiento a los jugadores en la avenida de Suecia, como en el transcurso del partido, han señalado desde la sección de delitos de odio.

Con anterioridad, el Real Madrid anunció en un comunicado que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.

En su comunicado recuerda que “el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público”.

Espectador a Vinícius: “Mono, mono”

El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido entre Real Madrid y Valencia de Mestalla que “un espectador” gritó al brasileño Vinícius Junior “mono, mono” y que por ello activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía.

El encuentro estuvo detenido cerca de ocho minutos hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio.

El Valencia echará “de por vida” a los socios que insultaron

Por su partes, el Valencia ha anunciado que expulsará de Mestalla “de por vida” a los seguidores que el domingo profirieron insultos racistas al jugador Vinícius Jr en el encuentro que disputó ante el Real Madrid.

El club explicó que la Policía ya ha identificado a un aficionado que realizó “gestos racistas” a Vinícius y que “se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados”.

“Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia”, apunta el escrito.

El club ya ha abierto un primer “expediente disciplinario” y asegura que “aplicará la máxima severidad” a los abonados que se demuestre que tuvieron esa conducta racista.

“El club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición”, asegura el comunicado.

“De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League”, recuerda.