Unas turistas buscan su hospedaje en una zona de apartamentos turísticos. EFE/Marta Pérez/Archivo

Pisos turísticos en Alicante: de unidades policiales a fincas ad hoc, propuestas del 28M

Alicante (EFE).- Las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Alicante ante la irrupción de pisos turísticos en la ciudad van, según explican a EFE, desde crear una unidad de Policía Local que los inspeccione a ejecutar el nuevo Plan General, que obliga a que estos pisos se instalen en edificios exclusivamente dedicados a esta actividad.

El actual alcalde y candidato popular a la reelección, Luis Barcala, afirma que en esta legislatura ya se ha realizado una modificación del Plan General para que quien quiera solicitar autorización para un piso turístico supiera que se deben instalar en edificios completos dedicados exclusivamente a esta actividad turística.

“Esto nos está permitiendo que fincas que estaban abandonadas se hayan rehabilitado como apartamentos turísticos, lo que ha dado gran vida a la zona centro sin generar ningún problema de convivencia con los vecinos”, destaca Barcala, que asegura que “no desaparece la vivienda residencial, porque no pueden habilitarse apartamentos turísticos de forma aislada en edificios con residentes habituales”.

La alcaldable socialista, Ana Barceló, resalta que los pisos turísticos ya cuentan con una regulación en la Comunitat Valenciana, por lo que de lo que se trata es de que se cumpla, que la inspección funcione y que aquellos alojamientos que no se encuentren regulados “no hagan competencia desleal a los legales que cumplen con todos los requisitos que recoge la norma”.

Para el candidato de Compromís a la alcaldía, Rafa Mas, estos pisos tambiénn incide en el aumento de los precios de las viviendas, por lo que propone declarar Alicante como zona tensionada y aplicar la ley de Vivienda.

Inspecciones policiales de los pisos turísticos

Como medida concreta, pide crear una unidad especial de la policía local especialista en inspección de pisos turísticos, en colaboración con la Generalitat: “Se debe regular este mercado para que el acceso a la vivienda prevalezca por encima del interés especulativo de personas que a veces ni siquiera viven en la ciudad”, afirma.

La alcaldable de Vox, Carmen Robledillo, subraya que los pisos turísticos descontrolados “son un riesgo para la convivencia y el bienestar de los vecinos” y reivindica una oferta de pisos turísticos “de calidad, principalmente los que vienen ubicados en un bloque de viviendas”.

“Son muchos los autónomos y empresas que apuestan por un turismo de calidad y ello implica el cuidado de sus propiedades y, por ende, de sus barrios”, afirma Robledillo.

El candidato de Unides Podem-EU, Manolo Copé, reclama medidas “ante la proliferación de pisos turísticos y sus negativas consecuencias”, pues “el precio de la vivienda en Alicante empieza a ser insostenible”, y propone imposiciones fiscales específicas a las viviendas turística y más medios para la inspección.

Una campaña de colaboración ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia, así como una modificación de las normativas urbanísticas para reconocer el fenómeno de uso como vivienda turística y actuar limitando el inicio de nuevas actividades son otras de las medidas que plantea.

La Agencia EFE también ha invitado a Ciudadanos a exponer sus propuestas, pero no ha recibido respuesta.