El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. (i) lucha con el portugués Gonçalo Guedes, del Valencia CF, durante el encuentro, correspondiente a la quinta jornada de Liga en Primera División, que Valencia CF y Real Madrid disputan hoy domingo en el estadio de Mestalla. EFE/Kai Forsterling/Archivo

En libertad los tres jóvenes detenidos por los insultos racistas a Vinicius en València

València (EFE).- Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que han sido detenidos este martes por la Policía Nacional por los insultos al delantero del Real Madrid Vinicius Junior han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Según han informado fuentes policiales a EFE, se les ha informado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, informó el lunes de que ha abierto de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.

Delito de odio

Los tres detenidos son españoles y la Policía les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

Las pesquisas policiales, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, se iniciaron el pasado domingo durante el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid, que fue suspendido unos minutos en el segundo tiempo por los referidos insultos y gestos con tintes racistas dirigidos hacia el jugador madridista.

Un identificado en el momento de los hechos

En el momento de los hechos, agentes de la Unidad de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y posteriormente los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos responsables.

Finalmente, dos de las detenciones se han producido en la ciudad de València y la tercera en un municipio cercano, han informado las mismas fuentes.

Esta misma mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, había informado de que se había identificado a tres de los supuestos autores de los insultos racistas a Vinicius, si bien todavía se sigue trabajando en la visualización de vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio de Mestalla.

Impedir que se vuelvan a repetir

Ha pedido “dejar que siga el curso de la investigación” para que “no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla”, cuya afición, ha dicho, “no merece lo que pasó el domingo.

El delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. (c) celebra su gol, primero ante el Valencia CF. EFE/Kai Forsterling

Preguntada por si se plantean tomar algún tipo de medida para que estas cosas se puedan evitar, ha recordado que el Consejo Superior de Deportes ya ha comunicado que “se pone a trabajar, tanto con la Liga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol”.

“No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas”, ha señalado.

Carlo Ancelotti se disculpa

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, se disculpó con el valencianismo por generalizar a toda una afición lo que realizó una pequeña minoría con actos racistas contra Vinicius Junior. Se sumó a la petición de Xavi Hernández, a quien felicitó por su mensaje, para que se ponga fin a los insultos en el fútbol.

“El protocolo está muy obsoleto porque lo tienes que aplicar desde la llegada del autobús al estadio. Ahí ya empezaron los insultos. Los que dicen que Vinicius es provocador, ahí se acaba porque dos horas antes ya es insultado y no por uno ni dos. No son casos aislados”, denunció.

“Es verdad que no son 46.000 y ahí pido disculpas, pero no son uno o dos. Vinicius no es provocador porque le insultan hasta dos horas antes de que empiece el partido”, señaló.

El protocolo “empieza ahí y no en el minuto 70”, añadió retractándose de las declaraciones que realizó en Mestalla cuando apuntó a que todo el estadio gritaba al unísono “mono”, cuando decían “tonto”.

Pese a ello, no es excusa para ‘Carletto’ que defendió que también es un insulto y se deben eliminar del fútbol.