La candidata del PP al Ayuntamiento de València, María José Catalá, saluda a su llegada a la sede tras alcanzar la mayoría absoluta junto a VOX. EFE/Kai Försterling

El PP gana en València 8 años después y podrá recuperar la vara de mando con Vox

València (EFE).- El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales de este domingo en València y podrá recuperar la alcaldía de la tercera ciudad de España que perdió hace ocho años Rita Barberá después de 24 años de gestión, ahora con el apoyo de Vox, pues ambas formaciones suman mayoría absoluta.

Al igual que en los comicios de 2015 y de 2019, la diferencia entre el bloque de izquierdas y el conservador ha sido de un solo escaño (17 a 16), esta vez en favor del segundo, aunque se ha incrementado la distancia en votos: fue de solo 355 papeletas en 2019 y ahora ha sido de más de 23.600 votos, con el 96,7 por ciento de los votos escrutados.

De esta forma, la capital valenciana, una de las ciudades en las que estaban puestas todas las miradas este 28M, confirma un vuelco que impedirá a Joan Ribó (Compromís) repetir como alcalde por tercer mandato consecutivo y coloca la vara de mando al alcance de la popular María José Catalá.

La candidata del PP, María José Catalá, junto a los concejales Juan Carlos Caballero (i) y María José Ferrer Sansegundo (d), a su llegada a la sede del PP. EFE/Kai Försterling

El regreso de una alcaldesa popular

La lista encabezada por segunda vez por la secretaria general del PPCV María José Catalá (València, 42 años), ha desplazado a Compromís del primer puesto que el partido de Ribó logró en 2019 y ha recuperado su tradicional posición de fuerza más votada: sube de 84.491 votos a más 145.000 votos, y del 21,9 a un respaldo del 36 %.

El PP es la fuerza que más crece en València, donde sube de 8 a 13 ediles tras absorber gran parte del voto de Ciudadanos, que se queda sin representación, y sumados a los 4 que logra Vox alcanzan los 17 de la mayoría absoluta del pleno.

Catalá se convierte así en la virtual alcaldesa de València -la tercera mujer de la etapa democrática, tras la socialista Clementina Ródenas y la popular Rita Barberá-, aunque la clave para ello la tendrá Vox, que se sitúa como cuarta fuerza con su nuevo candidato, Juan Manuel Badenas (València, 58 años).

Vox crece de los 2 ediles con los que entró en el Consistorio en 2019 a 4, tras crecer de los 28.139 votos a más de 51.000 y de un respaldo del 7,3 al 12,7 %, con lo que ha recibido también parte del trasvase del electorado de Ciudadanos y será decisivo para el nuevo Gobierno local.

Adiós al gobierno progresista

Compromís baja a segunda fuerza (pasa de 106.430 votos a más de 95.900 y de un respaldo del 27’5 % al 23’9 %) y obtiene 9 concejales (el mismo número que en 2015, tras perder ahora uno), a pesar de recurrir por tercera vez a una de sus caras más conocidas, Joan Ribó (Manresa, 76 años), quien en 2015 se convirtió en uno de los “alcaldes del cambio” tras poner fin a seis mandatos ininterrumpidos de la popular Rita Barberá.

Los socialistas, encabezados por segunda vez por la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez (València, 37 años) y que aspiraban a dar el sorpaso a sus socios de gobierno y recuperar la alcaldía 32 años después, siguen terceros (pasan de 74.848 votos a más de 76.400 y se mantienen en torno al 19 % de apoyo) y se quedan con los 7 ediles que tenía.

La suma de ambos -Unides Podem se ha quedado sin representación por segunda legislatura con la lista encabezada por Pilar Lima, que ha logrado un 2 % de los votos- arroja 16 ediles, uno menos que los 17 que suponen la mayoría absoluta en un hemiciclo con 33 asientos y pasa a situarles en la oposición.

El gran perdedor de la noche, como auguraban las encuestas, ha sido Ciudadanos, cuya candidatura, que por tercera vez encabezaba Fernando Giner, se queda sin representación al no haber llegado al 5 % de los votos (2’3 %), después de dos legislaturas en las que había tenido 6 escaños cada una de ellas.

María José Catalá, tras conocer los resultados electorales. EFE/Kai Försterling

Catalá: “València aspira a ser la segunda ciudad de España”

María José Català ha asegurado que con su victoria electoral regresa “la València que aspira a mucho, que sabe mirar en grande” y que “aspira a ser la segunda ciudad de España”.

Tras agradecer la confianza recibida, ha destacado la “participación histórica en la ciudad de València”, que “legitima y mucho” la victoria del PP.

“A todos los valencianos les digo que a partir del 17 de junio tendrán un nuevo gobierno municipal, que ha vuelto la València de verdad, la trabajadora, ilusionada, líder, la que aspira a mucho, la que cuida los pequeños detalles, sabe mirar en grande y ambiciona lo mejor para la ciudad”, ha agregado.

“En estas elecciones València estaba por encima de la ideología, la ciudad siempre estará por encima de todos. Esto no va de distritos ni barrios, va de sentirse orgullosos, de hacer una València líder, que cuide y proteja mejor a los suyos y que aspira a ser la segunda de España”, ha concluido.