Los candidatos del PSPV-PSOE ( Ximo Puig, d) y del PP (Carlos Mazón, i) a la Presidencia de la Generalitat, en una imagen reciente. EFE/ Biel Aliño

Cambio de ciclo en la Comunitat Valenciana: la derecha arrebata la Generalitat al Botànic

Loli Benlloch | València (EFE).- El Partido Popular ha dado el vuelco en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana, donde ha ganado los comicios y podrá volver a gobernar la Generalitat -que presidió de 1995 a 2015- con el apoyo de Vox, pues la suma de sus 40 escaños y los 13 de Vox alcanza 53, tres más que la mayoría absoluta en Les Corts.

En su estreno como candidato, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, logra el reto de arrebatar al PSOE su principal plaza tras ocho años de Ximo Puig como president en las elecciones autonómicas más reñidas de los últimos años, que habían situado a la Comunitat Valenciana en el centro del tablero político del país este 28M.

El empate técnico entre bloques del que se partía en estos comicios se ha resuelto por una diferencia de 5 diputados, a favor del bloque conservador, de manera que tras dos legislaturas en las que ha gobernado la izquierda en coalición, mediante el Pacto del Botànic, habrá cambio de ciclo en la Generalitat.

Los 31 escaños de los socialistas (han subido 4) y los 15 de Compromís (ha perdido 2) arrojan 46 tras la desaparición de Unides Podem, cuatro por debajo de los ansiados 50 de la mayoría absoluta de Les Corts, con lo que la izquierda pasa a la oposición.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, a su llegada a la sede del partido en València. EFE/ Kai Forsterling
El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, a su llegada a la sede del partido en València. EFE/ Kai Forsterling

La derecha volverá al Palau de la Generalitat

El PP, con la candidatura de su presidente regional desde hace dos años, Carlos Mazón (Alicante, 49 años), ha conseguido volver a ser el partido más votado (como en todas las elecciones de 1993 a 2019) tras absorber gran parte del electorado de Ciudadanos y pasar de 508.534 votos a más de 848.000, con el 96 % escrutado.

Después de una campaña electoral en la que se volcó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha planteado estas elecciones como una ‘primera vuelta’ de las generales, los populares han doblado sus escaños, al pasar de 19 a 40, y han subido más de 16 puntos el porcentaje de apoyo, de 19,3 al 35,3 %, con lo que se convierten en el grupo mayoritario de Les Corts.

Mazón se sitúa así en condiciones de ser el séptimo president de la Generalitat -el cuarto del PP, tras Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra-, para lo que necesita el respaldo de Vox, partido que defiende que se replique un Gobierno como el de Castilla y León, donde tienen la vicepresidencia.

En un Parlamento valenciano formado por 99 diputados, los 40 logrados por el PP le obligan a buscar a Vox, que con la lista encabezada por Carlos Flores (València, 59 años), sube en sus segundos comicios de 10 a 12 escaños, que sumados a los del PP rebasan en dos la mayoría absoluta.

Ciudadanos concluye su etapa en Les Corts, donde irrumpió en 2015, al lograr solo un 1,49 % la candidatura liderada por su síndica desde enero, Mamen Peris (València, 55 años).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras comparecer ante la prensa tras el recuento electoral y confirmar la derrota del PSPV en las urnas. EFE/Juan Carlos Cárdenas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras comparecer ante la prensa tras el recuento electoral y confirmar la derrota del PSPV en las urnas. EFE/Juan Carlos Cárdenas

El Botànic acaba tras 8 años

El triunfo electoral del bloque conservador -que también ha ganado las elecciones municipales en la Comunitat- pone fin a dos legislaturas en las que la izquierda ha gobernado en coalición mediante dos ediciones del Pacto del Botànic: en la primera el Consell lo integraron PSPV y Compromís, con apoyo parlamentario de Unides Podem, y en la segunda los tres partidos estuvieron en el Ejecutivo.

Los socialistas de Ximo Puig (Morella, Castellón, 64 años) pierden una plaza simbólica que conquistaron en 2015 tras veinte años de gobiernos del PP con su peor resultado histórico, en la que cuatro años después volvieron a ser los más votados tras 28 años, y ahora pasan a ser segunda fuerza y logran 32 diputados.

Ni siquiera la estrategia de Puig de encabezar en estas elecciones la lista por Valencia, donde se elige el mayor número de diputados, en lugar de la de Castellón, como en los dos últimos comicios, ha valido para retener la Generalitat.

La segunda fuerza botánica, Compromís, logra 15 escaños (pierde dos) tras la marcha de Mónica Oltra y el salto de la política nacional a la regional de Joan Baldoví (Sueca, Valencia, 64 años), con lo que recupera la condición de tercer grupo de Les Corts.

El Botànic no podrá reeditarse porque su tercera pata, Unides Podem, con la candidatura liderada esta vez por el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (València, 47 años), se ha quedado por debajo del listón electoral (3,5 %), lo que le convierte en extraparlamentaria después de dos legislaturas.

Con estos resultados, Les Corts de la undécima legislatura, que se constituirán el 26 de junio, verán reducidos sus grupos parlamentarios a cuatro.