El vicepresidente valenciano acusa a Feijóo de "escupir en la cara" de Vox

Vox elige al torero Vicente Barrera para ser vicepresidente y conseller de Cultura del Gobierno valenciano

València (EFE).- El torero y miembro de Vox Vicente Barrera será vicepresidente primero y conseller de Cultura en el Gobierno valenciano que encabezará el popular Carlos Mazón, en el que Vox asumirá también las competencias de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.

Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto PP y Vox, tras la segunda reunión del equipo negociador nombrado por integrantes de ambos partidos después de que el martes alcanzaran un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la Generalitat y por el que Vox presidirá Les Corts.

50 puntos programáticos

Los dos partidos han suscrito un documento de siete páginas con 50 puntos programáticos para dotar a la Comunitat Valenciana de un Gobierno “estable y fuerte”, en el que además indican que ambos apoyarán en primera votación la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat y que Vox desistirá de presentar candidato alternativo.

Asimismo, se indica que una vez sea investido el candidato del PP se procederá a confeccionar un gobierno, en el que se nombrarán, a propuesta de Vox, a los titulares de una Vicepresidencia primera con las competencias de la Conselleria de Cultura, encabezada por Vicente Barrera Simó, de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación.

Reunión de representantes del PP y de Vox para formar el nuevo Gobierno valenciano. EFE/Manuel Bruque/Archivo.

Respecto los 50 puntos programáticos, desarrollan los ejes del principio de acuerdo del martes, de manera que en el apartado de la “libertad” afirman que se derogarán las normas que “atacan la reconciliación en los asuntos históricos” y aprobarán una Ley de Señas de Identidad que “proteja” los valores, costumbres y tradiciones de la Comunitat.

Erradicar la “violencia intrafamiliar”

El nuevo gobierno promoverá políticas para erradicar “la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”.

En “Políticas sociales, familia y vivienda” aprobarán una ley integral de protección a la familia, con ayudas al nacimiento, y revisarán “todo el sistema y la normativa vigente en materia social”.

Por lo que respecta a “Educación y lengua”, garantizarán “la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas” y los padres “elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido” de las actividades extracurriculares.

Impuesto de sucesiones y donaciones

En el área de “Economía”, se comprometen a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de patrimonio y la tasa turística; a una reducción “drástica” del IRPF en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos; y a bajar las tasas autonómicas “que impiden el crecimiento y desarrollo del tejido industrial”.

En el apartado de “Mundo rural, agua y patrimonio”, señalan que garantizarán la seguridad de las explotaciones agrarias “frente a cualquier tipo de delincuencia”; defenderán en todas las instancias la política de trasvases, como el del Tajo-Segura, y exigirán la aprobación de un plan nacional del agua y de un pacto por el agua que respete el derecho a este bien esencial.

Para la “Reducción del gasto político”, reducirá el número de Consellerias y de altos cargos y asesores; suprimirán los organismos “innecesarios que no reportan en el bien general”; promoverán la concurrencia competitiva en las subvenciones y apostarán por un modelo de radio y televisión pública “racional con la coyuntura económica” y unos contenidos que “favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales”.

YouTube player

Plan sanitario

En “Sanidad”, afirman que aumentarán el presupuesto sanitario al 30 % del total y elaborarán un plan sanitario que asegure una atención “ágil y de calidad”.

El ejecutivo de Carlos Mazón aumentará el parque de vivienda y avalarán hasta el 20 % del coste total de la primera vivienda a los jóvenes.

En “Infraestructuras”, impulsarán el desarrollo del Corredor Mediterráneo, y en “Seguridad” creará una oficina especializada para el asesoramiento y acompañamiento de todas las víctimas “frente a la ocupación ilegal” y la Generalitat pondrá en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado “los posibles casos de inmigración ilegal”.

Cambio de cromos

En declaraciones a Onda Cero, el presidente del PPCV ha asegurado esta mañana que “no ha habido cambio de cromos” con Vox – el Gobierno de coalición en la Generalitat a cambio del respaldo a las alcaldías para el PP-, una propuesta que Vox no planteó “bajo ningún concepto” ni él “lo habría tolerado”.

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, habla con su equipo el pasado martes. EFE/Manuel Bruque

Se ha mostrado convencido de que al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “le va a venir muy bien” que “lo antes posible” el nuevo Gobierno valenciano pueda anunciar la eliminación del impuesto de sucesiones y el de donaciones o la recuperación de los nueve juzgados de violencia de género “eliminados” en la Comunitat Valenciana.

Ha considerado que al PP también “le vendrá muy bien” en las elecciones generales del 23 de julio que en la Comunitat Valenciana anuncien más rebajas de impuestos, que van a “traer la libertad educativa”, que no habrá un “ejército de asesores lingüísticos a dedo que vigilan” lo que hablan los niños en las aulas y que van a derogar la Oficina “de la Policía lingüística”.

Mazón ha citado también medidas como un plan de choque para que las ambulancias SAMU dejen de circular sin médico y ha asegurado que en las negociaciones con Vox para desarrollar los ejes que comparten no ve que haya “grandes discrepancias”.

A la pregunta de si será exigible hablar valenciano para ser profesor en la Comunitat Valenciana, ha contestado: “si eres profesor de valenciano sí, o si vas a dar clases en valenciano sí”, si no, “no es estrictamente necesario”.

Requisito lingüístico

Ha afirmado que el requisito lingüístico que más le ha preocupado es el de la Sanidad, de forma que compute lo mismo el valenciano que un doctorado, y cuando se le ha indicado que en Galicia se aplica así ha precisado: “la realidad lingüística es distinta en un sitio y en otro”.

Mazón ha considerado que el valenciano debe tener más repercusión cuanto más cerca se está del ciudadano, pues no se puede exigir el mismo nivel a quien está en una oficina turística que a un ingeniero que está en un despacho diseñando un tranvía: “entiendo que son grados distintos, que tienen que ser proporcionales al sentido común”.

Ha insistido en que pactó con Vox para “dar tranquilidad a la inmensa mayoría” de valencianos que han votado cambio y “no quieren verlo peligrar con repeticiones de elecciones o investiduras fallidas”, y ha asegurado que trabajará para que Feijóo “tenga el mejor Gobierno en solitario posible”