El alcalde en funciones y candidato socialista de Gestalgar (Valencia), Raúl Pardos (c), y el representante y número dos en la lista del PP, Enrique Ortega (i), durante el lanzamiento de dos dados con el que se ha decidido este viernes que sea el PSPV quien revalide el gobierno de este pequeño municipio del interior de Valencia, de poco más de 500 habitantes, durante los próximos 4 años. EFE/Kai Försterling

Un lanzamiento de dados da la alcaldía de Gestalgar (Valencia) al PSPV-PSOE

Gestalgar (Valencia) (EFE).- La alcaldía de Gestalgar (Valencia) se ha decidido este viernes con el lanzamiento de dos dados y la fortuna ha querido que sea el PSPV quien revalide el gobierno de este pequeño municipio del interior de Valencia, de poco más de 500 habitantes, durante los próximos 4 años.

El alcalde en funciones y candidato socialista, Raúl Pardos, ha sacado un 11, mientras que el representante del PP ha sacado un 9 -el candidato, Salvador Domingo, no ha asistido al sorteo-.

El sorteo es consecuencia del empate a 207 votos que se produjo tras las elecciones del pasado 28 de mayo, y que no se pudo deshacer al no dar por válida la Junta Electoral Central (JEC) una papeleta del PSPV-PSOE que estaba rasgada.

El alcalde en funciones y candidato socialista de Gestalgar (Valencia), Raúl Pardos (i), estrecha la mano del representante y número dos en la lista del PP, Enrique Ortega, tras el lanzamiento de dos dados con el que se ha decidido este viernes que sea el PSPV quien revalide el gobierno de este pequeño municipio del interior de Valencia, de poco más de 500 habitantes, durante los próximos 4 años. EFE/Kai Försterling
A la izquierda, Raúl Pardos (PSPV), que estará de nuevo al frente de la alcaldía del municipio, estrecha la mano del representante del PP, Enrique Ortega, tras el lanzamiento de dos dados. EFE/Kai Försterling

Raúl Pardos volverá a levantar la vara de mando en Gestalgar

Raúl Pardos, alcalde del municipio desde 2003 y que volverá a levantar la vara de mando en la alcaldía de Gestalgar gracias a los dados, ha calificado de “un poquito absurdo” que la suerte decida quién gobierna y considera que en municipios pequeños como este se podrían haber repetido los comicios, “y que los vecinos decidan”.

Ha lamentado que no haya llegado un voto que se emitió desde el extranjero, algo que a su juicio “no puede ser” cuando en la actualidad “cualquier vecino puede pedir con su firma digital cualquier trámite” y que para esto haya que depender “de que el Pony Express llegue”.

Pardos ha insistido en que le gustaría que Gestalgar se conozca por lo que es, “un pueblo encantador en la comarca de la Serranía”, en lugar de por este “circo”, y ha bromeado con lo que hubiera pasado si hubieran vuelto a empatar con los dados: “entonces ya sí que hubiera sido algo divertidísimo”.

Por su parte, el representante de la lista del PP, Enrique Ortega, ha calificado de “súper surrealista” que una alcaldía se decida lanzando unos dados al aire, pero es “lo que marca la ley” y una vez que Pardos había sacado un 11 era “prácticamente insuperable” y hay que felicitarle desde la oposición, que ejercerán de forma “responsable”.

Segunda alcaldía de la Comunitat decidida por sorteo

Esta es la segunda alcaldía de la Comunitat Valenciana que se decide por sorteo, pues recientemente en Alcocer de Planes (Alicante) una moneda determinó que la vara de mando fuera para el PSPV.

Este sorteo permitirá que el Ayuntamiento de Gestalgar se pueda constituir, como la mayoría, mañana sábado, y no esperar al mes de julio, lo que hubiese retrasado a su vez la conformación de la Diputación de Valencia, un proceso que se pone en marcha una vez constituidos todos los Ayuntamientos.