València (EFE).- Les Corts Valencianes de la undécima legislatura se constituyen este lunes, una jornada en la que los 99 diputados electos de los comicios autonómicos del 28 de mayo tomarán posesión de sus escaños y elegirán a la Mesa de la Cámara, cuya presidencia recaerá en Vox gracias al pacto de gobierno con el PP.
El nuevo Parlamento valenciano está formado por cuatro grupos (tras la desaparición de Ciudadanos y Unides Podem): dos que darán apoyo al próximo Gobierno valenciano, el PP (40 diputados) y Vox (13), y dos que pasan a ser oposición, el PSPV-PSOE (31) y Compromís (15).
Cinco componentes de la Mesa
En esta sesión estará el Gobierno valenciano en funciones, con el socialista Ximo Puig al frente, y se podrá ver por primera vez en el hemiciclo a quien será su sustituto en el Palau de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, hasta ahora presidente de la Diputación de Alicante.
Una vez que los 99 diputados y diputadas -entre los que son mayoría las mujeres y quienes acceden por primera vez a la Cámara- juren o prometan acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, se elegirá a los cinco componentes de la Mesa, que por ley será paritaria.
Vox tendrá la presidencia de Les Corts
Gracias al pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox el pasado 12 de junio, Vox tendrá la presidencia de Les Corts y el PP se quedará con la vicepresidencia y secretaría primeras, mientras que los socialistas tendrán la vicepresidencia y secretaría segundas, lo que supone que Compromís no estará en este órgano de gobierno.
La constitución del nuevo Parlamento valenciano, que contará con la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, pondrá en marcha la cuenta atrás para que el ganador de las elecciones autonómicas, Carlos Mazón, sea investido en julio president de la Generalitat con el apoyo de Vox, que tendrá tres de las diez carteras del futuro Consell.