GRAFCVA4744. ALICANTE, 21/07/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión plenaria del consell. EFE/Pablo Miranzo

Mazón: Continuaremos reduciendo el gasto político para priorizar las políticas sociales

Alicante, (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que su nuevo Gobierno continuará la línea de “optimización” y “reducción” del gasto político, para “poder seguir priorizando las políticas sociales y las decisiones que afectan a las personas”.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer pleno de su nuevo Consell, celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en el que se ha dado cuenta del decreto de la composición y estructura del nuevo ejecutivo.

De 55 a 46 altos cargos

“Pasamos de 55 a 46 altos cargos, solo en el tramo de consellers y secretarios autonómicos y subsecretarios, que va a suponer un ahorro en gasto político”, ha reiterado Mazón.

Este bloque, ha precisado, “supondrá una ahorro aproximado de tres millones de euros a los largo de esta legislatura, y quedan las dos partes más importantes aún, la de direcciones generales, eventuales y altos cargos”.

“Optimización del sector público”

Mazón ha señalado asimismo que en los sucesivos plenos del Consell habrá “más profusión en la optimización de todo el sector público, de todo el gasto político, del entramado de la Generalitat Valenciana”.

Preguntado sobre si la celebración este domingo de las elecciones generales ha influido en que no se tomen más medidas y nombramientos, ha respondido que el Consell tiene “un extraordinario interés en poner en marcha lo antes posible de manera ordenada, bien trabajada y bien preparada, incluso técnica y documentalmente” el nuevo gobierno.

Mazón ha aseverado que la cita del 23J “no tiene absolutamente nada que ver” con la toma de decisiones de su gobierno, y ha considerado que la aprobación hoy, en el primer pleno, del inicio de los trámites para la supresión de los impuestos de sucesiones y donaciones para hijos y padres era una de sus “prioridades”.

“La convocatoria electoral que ha tenido que ver para esta medida es la del pasado 28 de mayo” y a la que “nos debemos”, ya que ha manifestado que la voluntad popular en las urnas “muy claramente decidió que el impuesto de sucesiones y el impuesto de donaciones tenía que pasar a la historia en esta Comunidad”.

Mazón ha asegurado asimismo que la toma de decisiones sobre el resto de medidas anunciadas por su gobierno se irán agilizando las próximas semanas y, si es posible, para ello se complementarán los plenos ordinarios del Consell con plenos extraordinarios.

Por otro lado, el president ha manifestado que le gustaría “acabar la legislatura habiendo podido visitar todas las comarcas de la Comunitat Valenciana”, y periódicamente los miembros de su Gobierno las irán visitando para que los ciudadanos “sientan cerca a su Consell”.