El paro de la Comunitat baja en 41.100 personas en el segundo trimestre

València (EFE).- El paro bajó en 41.100 personas en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, un 11,67 %, hasta los 311.300 desocupados, en tanto que el número de ocupados aumentó en 34.200, un 1,55 %, y situó la cifra en 2.240.600.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro a nivel nacional se sitúa en el 11,68 %, 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior, recuperando niveles de 2008.

Respecto al número de ocupados sumó en el segundo trimestre del año 603.900 personas, por el empuje del sector servicios, hasta alcanzar el máximo histórico de 21.056.700 de trabajadores, mientras que el número de desempleados bajó en 365.300, hasta dejar el total en 2.762.500 personas.

En un trimestre habitualmente bueno para el empleo, aumentó en 610.000 en el sector privado, mientras que disminuyó en 6.200 en el sector público.

La Comunitat, la tercera donde más crece la ocupación

Comparando los datos con el segundo trimestre de 2022, también han incrementado su ocupación todas las comunidades, las que más, Cataluña (133.000 más), Andalucía (101.600) y la Comunitat Valenciana (72.700, que supone un incremento del 3,35 %).

En los 12 últimos meses, Cataluña (109.300 más), Andalucía (92.900) y Comunitat Valenciana (65.400) presentan los mayores incrementos del número de activos. En cambio, el mayor descenso se observa en Castilla y León (10.600 menos).

Respecto a los ocupados, su número se amplió en el segundo trimestre en todas las autonomías, un 1,55 % en la Comunitat Valenciana.

Un obrero trabaja en un edificio en construcción. EFE/Kai Försterling/Archivo

Más de 2,2 millones de personas ocupadas en la Comunitat

Según la EPA, en la Comunitat Valenciana hay 2.240.600 personas ocupadas, de ellas 1.210.000 son hombres y 1.030.600 mujeres; mientras que en el paro hay 147.600 hombres y 163.800 mujeres.

Además, la tasa de paro entre los menores de 25 años ha descendido a nivel nacional 2,09 puntos en el segundo trimestre del año, hasta el 27,94 %, lo que supone la tasa más baja en quince años (desde el tercer trimestre de 2008).

En el caso de la Comunitat Valenciana la tasa de paro juvenil se sitúa en el 31,66 %, por encima de la media nacional (27,94 %), y aumenta respecto al trimestre anterior que fue del 30,2 %.

El Consell, “optimista” ante los datos

El Gobierno valenciano considera que los datos de paro de la EPA del segundo trimestre en la Comunitat -con un descenso del 11,67 %, en 41.100 personas- son optimistas, mientras que los empresarios piden más apoyo al sector manufacturero, construcción y hostelería, y los sindicatos “corregir las desigualdades”.

El secretario autonómico de Empleo en la Generalitat, Antonio Galvañ, ha afirmado en un comunicado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves “arrojan signos de optimismo” y muestran que los sectores productivos y el mercado de trabajo en la Comunitat “se sostienen sobre unos cimientos sólidos”.

Galvañ ha considerado asimismo que el hecho de que las competencias sobre empleo y educación estén compartidas en el nuevo Consell “ofrecerá un abanico más amplio de posibilidades a las personas desempleadas”, al tiempo que confía en la “fortaleza” del sector turístico y en un “modelo de éxito” para garantizar la recuperación económica de la Comunitat.

La CEV, preocupada por el sector manufacturero

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado también positivamente los datos, pero muestra su preocupación por la evolución del sector manufacturero en las provincias de Castellón y Valencia y pide que se arbitren nuevos apoyos en las políticas sectoriales.

La CEV celebra el avance trimestral en ocupación en agricultura y servicios -favorecidos en este último caso por la campaña de la Semana Santa y el inicio del periodo estival- pero advierte de que el sector industrial y la construcción “han perdido empleo”.

La patronal valenciana defiende que la “ralentización progresiva” de la actividad económica, así como las dificultades a las que algunos sectores y ramas productivas se están enfrentando a la hora de cubrir puestos de trabajo –entre las que destacan la industria manufacturera, la construcción y la hostelería– “exigen un renovado impulso de las políticas de empleo, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico”.

Una vendedora muestra a un comprador los productos de su empresa en la Feria Cevisama. EFE/Manuel Bruque/Archivo

UGT y CCOO piden ayudas para los más desfavorecidos

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz, reclama, para sostener el crecimiento en el corto y medio plazo, las ayudas necesarias a los grupos más desfavorecidos y a los sectores afectados tanto por la política monetaria restrictiva del BCE como por situaciones estructurales propias como la cerámica o la automoción.

“Si seguimos en la misma línea que estamos llevando hasta ahora, es decir ayudas a los grupos más desfavorecidos y a los sectores más necesitados, así como la recuperación del poder adquisitivo a través de la negociación colectiva, se podrá cumplir el vaticinio de que para el año que viene si no la que más pues una de las economías que más va a crecer será la española”, ha señalado Ruiz.

El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, se ha mostrado también optimista por la marcha del empleo, pero “muy prudente” ante el rumbo que pueden tomar próximamente las políticas europeas. “No hay mejor medida para frenar una ralentización del consumo que la actualización de salarios”, ha defendido.

A su juicio, las medidas expansivas consensuadas desde el diálogo social “deben tener continuidad porque se han demostrado políticas justas y eficaces y estos datos son una evidencia más”