Imagen de los diputados de Compromís Aitana Mas y Joan Baldoví en el pleno de este jueves. EFE/Biel Aliño

Iniciativa pide que Més dé el primer paso para recomponer relaciones

València (EFE).- La coportavoz de Iniciativa Aitana Mas ha considerado este jueves que corresponde a Més dar el primer paso para intentar recomponer las relaciones internas dentro de la coalición Compromís, sobre lo que el síndic en Les Corts y miembro de Més, Joan Baldoví, ha dicho que está dispuesto a darlo.

Ambos han hecho estas declaraciones en Les Corts después de que la elección de los senadores territoriales haya evidenciado la fractura interna de Compromís, pues los diputados de Iniciativa no han apoyado la candidatura de Enric Morera, al considerar que debía repetir Carles Mulet, y han votado en blanco.

Aitana Mas ha explicado que Iniciativa ha acordado no participar en los espacios orgánicos de Compromís por lo que consideran una “deslealtad”, y ha opinado que para regresar tiene que haber “una voluntad en primer lugar de querer hablar y de querer volver a la senda” del consenso que había instaurada, frente a las votaciones “en las que se imponen las mayorías”.

“Si el antiguo Bloc está dispuesto a hablar de eso, nosotros no tenemos ningún problema”, ha afirmado Mas en alusión a Més, mientras que preguntada sobre si ese partido es el que debe dar el primer paso ha respondido: “No somos nosotros los que nos hemos salido de las normas o reglas preestablecidas en Compromís”.

Aitana Mas espera acuerdos “para que no vuelva a pasar”

La exvicepresidenta del Consell ha señalado que a partir de ahora van a seguir funcionando en los espacios institucionales, como el grupo parlamentario, y espera que en el espacio orgánico se pueda llegar a acuerdos “para que no vuelva a pasar lo que ha pasado”, que les ha parecido “una deslealtad que genera un problema de falta de confianza”.

Aitana Mas ha afirmado que estos han sido “días complicados”, en los que se a su juicio “no se han seguido los canales habituales de una coalición como es Compromís” y por eso han manifestado su “disconformidad”, pero ha insistido en que trabajarán “con normalidad” en el grupo parlamentario, pues la situación “ha estado siempre” en el ámbito orgánico.

“Dentro de las conversaciones la gente puede encontrar acuerdos o desdibujar faltas de sensibilidad o de confianza, y espero que podamos reconducir esa situación”, ha manifestado la coportavoz de Iniciativa, quien ha destacado que lo que ha ocurrido no tiene “precedentes” en Compromís.

Baldoví admite el “desacuerdo interno”

Por su parte, el síndic de Compromís y miembro de Més, Joan Baldoví -también estaba en Les Corts la secretaria general de Més, Àgueda Micó, pero no ha querido hacer declaraciones- ha admitido que ha habido “un desacuerdo interno”, y ha considerado que dentro de las coaliciones puede haber “disensiones” en ocasiones.

Preguntado si, como ha planteado la coportavoz de Iniciativa, Més estaría dispuesto a dar el primer paso para recomponer relaciones, ha aseverado: “Por supuesto que sí, y yo el primero. Yo, si tengo que pasar el puente el primero, el primero”.

Baldoví ha afirmado que en la coalición han pasado por situaciones “muy complicadas” , porque “no es fácil” cuando conviven “culturas diferentes”, pero ha opinado que han demostrado a lo largo de su existencia que saben estar “a la altura de las circunstancias” y por ello “se reharán todos los puentes que ahora mismo tienen algún bache”.

Ha explicado que antes del pleno ha habido una reunión del grupo parlamentario para tratar este asunto, porque se deben a las 350.000 personas que depositaron su confianza en Compromís y porque por encima de las diferencias que se pueden expresar en una coalición de partidos distintos tienen que hacer oposición al nuevo Consell.