Imagen de la concentración convocada hace una semana por la Plataforma per la Llengua en Burriana para protestar por la retirada del consistorio de la suscripción de la biblioteca municipal a varias revistas en catalán. EFE/Domenech Castelló/Archivo

Vuelven a Burriana las revistas en valenciano que quería retirar Vox

Castelló (EFE).- La Biblioteca Municipal de Burriana (Castellón) vuelve a contar con las revistas en valenciano cuya suscripción iba a ser retirada a instancias del concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), ha anunciado este jueves el grupo municipal de Compromís.

El partido valenciano ha asegurado que la medida se ha adoptado tras las manifestaciones de los vecinos que protestaron por esta decisión, que tildaron de “censura”.

Compromís ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la presión social y cultural haya tumbado la decisión que había ordenado el actual concejal de Cultura”.

Su portavoz, Vicent Granel, ha asegurado que de este modo “las revistas seguirán para que la ciudadanía de Burriana puedan consultarlas en cualquier momento”.

Esta decisión llega casi cuatro semanas después de que el consistorio diera la orden de que las cinco revistas en valenciano que el Ayuntamiento de Burriana tiene suscritas no llegaran a la biblioteca municipal.

Compromís agradece la “reflexión” de PP y Vox

“Es una buena noticia que la denuncia, y sobre todo, el movimiento social y cultural que se ha creado alrededor de la defensa de la libertad de expresión, y la libertad de poder leer lo que cada cual quiera, haya funcionado”, ha señalado Granel.

“Tal y como nos comunicaron ayer, las revistas estarán a disposición de la ciudadanía para consulta en la biblioteca municipal”, ha destacado Granel, que ha agradecido “la reflexión de parte del equipo de gobierno” (PP-Vox), aunque hayan querido apuntar a que todo ha sido una “invención”, cuando “la realidad era la orden dada para que no llegaron más revistas”.

Se trata de 5 revistas, Cavall Fort, El Temps, Camacuc, con 12 ejemplares, que se reparte en escuelas e institutos, Revista Enderrock y Revista Llengua Nacional.

Ahora, a juicio de Compromís, “lo que hace falta es que las revistas continúen en la biblioteca, como se ha hecho desde la época del PP en la década del 2000, han continuado con nosotros en el gobierno, y ahora hagan lo mismo”.

Aún así, han asegurado, “queremos agradecer a las editoriales, entidades que ya han manifestado que las revistas continuarán estando presentes en Burriana, tanto en los centros educativos, en el caso de Camacuc y Cavall Fort, como para la ciudadanía, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, puesto que hay asociaciones locales que se han ofrecido a tenerlas en préstamo”.

Para Compromís se trata de un “capítulo” cultural de Burriana que “no se hubiera tenido que vivir, y que esperamos que no se vuelva a repetir, puesto que el nombre de nuestra ciudad siempre ha estado vinculado a la cultura, y queremos que siga así”.