Varias personas se refrescan en una fuente de Xàtiva. EFE/Biel Aliño/Archivo

Xàtiva marca 44,1 grados en el peor día de la ola de calor y el segundo más cálido de agosto

València (EFE).- El termómetro ha llegado este viernes en la localidad valenciana de Xàtiva a los 44,1 grados, la temperatura más elevada de la Comunitat Valenciana y una de las diez más altas de España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes ha sido el día más cálido de esta ola de calor y el segundo más cálido de este mes de agosto, tras el día 10 , de manera que varias localidades de la Comunitat se han situado también por encima de los 40 grados, como Ontinyent (Valencia), que ha marcado 43,3 grados, Bicorp (Valencia), que ha llegado a los 42,1, o Villena (Alicante), que ha medido 41,8 grados.

Un termómetro marca 40 grados. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Asimismo, el termómetro ha escalado hasta los 41,7 grados en Orihuela (Alicante) y en Carcaixent (Valencia), a los 41,5 en Alcoi (Alicante), los 41,1 en Chelva (Valencia) y en Pego (Alicante), los 41,3 en Jalance (Valencia) y los 40,7 en Pinoso (Alicante).

El 10 de agosto de 2023 es, junto con el 15 de agosto de 2021, el más cálido desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana, explica Aemet, que precisa que la temperatura media de hoy no está entre los 20 días más cálidos y probablemente será el vigésimo cuarto.

Cerca del umbral de los 40 grados

Por debajo del umbral de los 40 grados, pero muy cerca de ellos, se han situado Fontanars dels Alforins (Valencia), con 39,2 grados; Ademuz (Valencia) y Novelda (Alicante), con 38,6; Turís (Valencia), con 38,4 grados; y Montanejos (Castellón) y Utiel (Valencia), con 38,1.

Otros registros destacados han sido los 38 grados de Elche (Alicante), Llíria (Valencia) y Miramar; los 37,6 de Atzeneta del Maestrat (Castellón); los 37 de Rojales (Alicante); los 35,5 del aeropuerto de Manises (Valencia); los 35,4 de Segirbe (Castellón); los 35,2 de Polinyà del Xúquer (Valencia) o los 34,7 de Morella (Castellón).

Por lo que respecta a las tres capitales de provincia, en Alicante el termómetro ha alcanzado los 34,4 grados; en Castelló ha marcado 34,1 y en la ciudad de València 33,4, según los datos de Aemet.

La previsión de las próximas horas

Este sábado habrá de nuevo una noche muy cálida, pero comenzarán a descender las máximas, aunque seguirán siendo significativamente altas en el interior de la mitad sur de la Comunitat, donde se podrán alcanzar los 36-38 grados.

El domingo será el día que se note el descenso de temperaturas en toda la Comunitat, aunque cerca del litoral los termómetros todavía seguirán marcando temperaturas superiores a 32 grados.

No obstante, Aemet precisa que, aunque los termómetros en el litoral registren temperaturas superiores a 32 grados domingo y el lunes, la sensación de calor va a ser mucho más baja que la de estas semanas, porque se va a reemplazar la masa de aire tan húmeda que hay actualmente por otra muy seca. 

Cambio en la masa de aire

Este cambio en la masa de aire por otra mucho más seca va a estar provocado por una entrada de viento de mestral y tramontana. El domingo en Castellón el viento será moderado a fuerte del noroeste con rachas muy fuertes y en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado.


El domingo cambiará el viento húmedo de levante por viento del noroeste mucho más seco. En el interior y norte de Castellón hay activados avisos por rachas de viento. El aviso es naranja en el interior norte de Castellón, donde las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetro por hora