València (EFE).- La comarca valenciana de La ribera ha registrado entre las 4 y las 6 de esta madrugada lluvias torrenciales, entre las localidades de Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca, que han dejado acumulados entre 150 y 200 litros por metro cuadrado, de ellos entre 80 y 90 en menos de una hora.
Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha llegado a establecer en el litoral sur de Valencia el aviso rojo por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 120 litros en doce horas, que ha finalizado a las 8 de la mañana.
Las precipitaciones han cesado ya en esa zona y a las 8 de la mañana ya no llueve allí, tras una madrugada que ha dejado acumulado como 208 litros por metro cuadrados en Albalat de la Ribera, según datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), 147,6 en Algemesí y 145 en Polinyà de Xùqyer, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Asimismo, en las últimas seis horas 163 rayos han impactado en tierra en un radio de 10 kilómetros alrededor de Albalat de la Ribera , señala Aemet, que precisa que a primera hora de esta mañana ya no llueve en ningún punto de la Comunitat Valenciana y, en general, la nubosidad es escasa.
En consecuencia, el aviso rojo ha finalizado y queda activado para este jueves el aviso amarillo hasta mediodía en el litoral de Valencia, Castellón y norte de Alicante.

Algemesí suspende las clases por las lluvias torrenciales
Algemesí ha suspendido la actividad educativa en todo el municipio debido a los desperfectos ocasionados por el episodio de lluvia torrencial.
El episodio de lluvia ha afectado en este municipio de la comarca de La Ribera a muchas viviendas, ha ocasionado desperfectos en las inmediaciones y centros educativos por la entrada de agua, ha obligado al cierre de pasos subterráneos y existe riesgo de caída de ramas y árboles, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
También quedan este jueves cerrados al público el polideportivo, el estadio y los cementerios, mientras que el Ayuntamiento recomienda a la población que no acceda a los parques y jardines en todo el día y que camine por la vía pública con mucha precaución.
La red de alcantarillado de Algemesí está colapsada y están cortados al tráfico el Puente Rojo y el Puente Azul y el paso de Renfe, y aunque la Brigada Municipal y la PolicÍa Local están procediendo a la apertura de imbornales, se ruega que los vehículos circulen muy lentamente para evitar entradas de agua en las casas.
Renfe ha informado de que la lluvia ha inundado el paso inferior de la estación del tren de Cercanías de Algemesí, en la línea C2.
Los viajeros con origen València Nord y destino Algemesí deberán realizar transbordo a tren en la estación de Alzira, mientras que los trenes con origen en Xàtiva y destino València Nord circulan con normalidad.
Albalat de la Ribera, también sin clases
Por su parte, Albalat de La Ribera también ha decidido suspender este jueves las clases, al igual que ha hecho Algemesí, tras las lluvias torrenciales de esta madrugada, que han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el municipio.
El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que, pese a que esta mañana han finalizado ya las lluvias torrenciales, se ha decidido suspender la actividad educativa debido a la “difícil situación” en la que se encuentran las zonas de los centros educativos y sus alrededores por acumulación de agua, así como otras zonas de la localidad.
Asimismo, el Consistorio recomienda no circular con vehículos por las calles del pueblo, no ir por los caminos del término ante la previsión de que estén llenos de agua, y si no es preciso no salir de la localidad.
También ha informado del cierre de espacios públicos como el polideportivo, el cementerio la biblioteca municipal, el centro de día y el centro dotacional, y ha recomendado a la población que no acceda a los parques y jardines en todo el día.