El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, presentan en rueda de prensa las nuevas medidas fiscales contempladas en los Presupuestos de la Generalitat para 2024. EFE/Ana Escobar

Mazón anuncia deducciones fiscales en el IRPF y en vivienda para 2 millones de valencianos

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves una serie de deducciones fiscales, en el IRPF y en el llamado impuesto a la vivienda (transmisiones patrimoniales), que podrán beneficiar a dos millones de valencianos y les supondrán un ahorro de 199 millones de euros.

Son medidas incluidas en la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024 -que ha salido este jueves a exposición pública para que se hagan aportaciones-, y que suponen un “segundo paso” en la rebaja fiscal prometida por el nuevo Consell, tras la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Desde el 1 de enero y para declaraciones de hasta 32.000 euros (individuales) y 48.000 (conjuntas)

Las nuevas deducciones, que en el caso del IRPF van dirigidas a declaraciones de hasta 32.000 euros si son individuales y de 48.000 euros si son conjuntas, se aplicarán con efectos de este 1 de enero, son acumulables entre sí e incluyen gastos como las gafas, la práctica deportiva o los gastos de salud mental o de enfermedades raras.

En el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales, se rebaja un 25 % el tipo que pagarán los jóvenes de menos de 35 años por comprar una vivienda habitual de hasta 180.000 euros, que pasa al 6 %, o la compra de vivienda por familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género (tipo del 3 %).

El president, quien ha señalado que se trata de una propuesta abierta al diálogo y a las aportaciones de la ciudadanía que quiera enriquecerla, ha defendido que son medidas de alivio de la presión fiscal dirigidas a las familias que más lo necesitan y que a la vez incentivarán la actividad económica.

Ha recordado que una de las primera medidas desde el Consell “del cambio” fue impulsar el anteproyecto de ley de bonificación total de los impuestos de donaciones y sucesiones a ascendientes, descendientes y cónyuges, que supondrá un ahorro de 166 millones de euros según las últimas estimaciones de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una imagen de este jueves. EFE/Ana Escobar

La “reforma fiscal” del Consell PP-Vo

La “reforma fiscal” del Consell PP-Vox avanza ahora con dos conjuntos de medidas: deducciones en el tramo autonómico del IRPF enfocadas a la salud, al bienestar y a la práctica deportiva, y deducciones encaminadas a impulsar el mercado de la vivienda, como las que buscan facilitar el acceso de los jóvenes a la compra de vivienda.

Son iniciativas, ha reivindicado el president, dirigidas a aliviar la carga fiscal de familias y trabajadores, de manera que el 87,5 % de los contribuyentes de la Comunitat Valenciana, casi 9 de cada 10, son “potenciales beneficiarios” de alguna de ellas o de todas, ya que más de 2 millones de valencianos podrán acogerse.

“El cambio ha comenzado”, ha manifestado el president en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, donde en compañía de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reivindicado que están cumpliendo lo que prometieron en campaña.

Impacto de estas deducciones fiscales: 199 millones de euros

El impacto de estas medidas será de 199 millones de euros (180 millones de euros por las deducciones del IRPF y casi 20 millones por las de vivienda), que sumados a los 166 millones de la bonificación de los impuestos de sucesiones y donaciones suponen “365 millones de euros que se van a ahorrar los valencianos”, ha destacado.

“Es la reforma fiscal que necesita la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Mazón, quien ha admitido que los presupuestos “no son infinitos, pero las necesidades de la gente apremian” y hay que establecer prioridades, y ha afirmado que el Consell va a estar “en reforma fiscal continua” esta legislatura.

Ha añadido que agradecería no haber heredado del Botànic “la mayor deuda de la historia” de la Comunitat Valenciana ni el año “de déficit récord”, pero ha reivindicado el “círculo virtuoso en el que bajando impuestos se acaba recaudando más por ser más solidario con mucha más gente, que tiene más dinero en su bolsillo para poder revertirlo en la economía”

Las nuevas deducciones fiscales que el Gobierno valenciano incluirá en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024 y que ha anunciado este jueves van desde los gastos del gimnasio al psiquiatra, pasando por la compra de gafas, y son las siguientes:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino. EFE/Ana Escobar

Impuesto sobre la renta


Beneficiarios: declaraciones de la renta individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000.
Efectos: desde el 1 de enero de 2023.
Importe total: 180 millones de euros.
Deducciones:

  • Gastos vinculados a la salud bucodental: deducción del 30 %, hasta 150 euros.
  • Gastos por compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza: 30 %, hasta 100 euros.
  • Gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental: 30 %, hasta 150 euros.
  • Gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad (enfermedades raras): hasta 100 euros. Si la unidad familiar es familia numerosa o monoparental, hasta 150 euros, también entre las nuevas deducciones fiscales.
  • Gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer: hasta 100 euros, o hasta 150 si es familia numerosa o monoparental.
  • Gastos asociados a gastos deportivos, como el gimnasio o federarse: 30 %, hasta 150 euros.

Impuesto de transmisiones patrimoniales o a la vivienda


Reducción del 25 % en este impuesto a:

  • Todos los jóvenes de menos de 35 años que compren una vivienda de menos de 180.000 euros: el tipo pasará del 8 % actual al superreducido del 6 %.
  • Los valencianos que adquieran para vivienda habitual una de protección oficial en régimen general cuyo precio esté por debajo de 180.000 euros: tipo superreducido del 6 %.
  • Los valencianos que compren para vivienda habitual una de protección oficial de régimen especial y las familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género que compren una vivienda de menos de 180.000 euros: el tipo pasa del 4 % al 3 %, también contemplado en estas deducciones fiscales.