El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, abre este lunes en Les Corts Valencianes la ronda de comparecencias de los consellers para explicar sus respectivos presupuestos para 2024. EFE/ Ana Escobar

Barrera: Mis presupuestos apuestan por la pluralidad, optimizan recursos y no adoctrinan

València (EFE).- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha defendido que los presupuestos de su departamento , que ascienden a 220 millones de euros, están pensados para la mayoría de los valencianos, optimizan recursos y apuestan por la eficiencia y no utilizan la cultura “como arma para adoctrinar y favorecer a los afines”.

Barrera se ha pronunciado así en su intervención para presentar sus presupuestos para 2024, en la primera comparecencia de los consellers en Les Corts para explicar las cuentas de sus respectivas áreas, que ha abierto y cerrado con críticas hacia el Botánic y sus años en que la cultura “se impregnó de imposición ideológica y discriminación”, frente a lo que se hace ahora de prescindir de partidas dirigidas a “fabricar argumentos falaces para dividirnos”.

Los 220 millones de presupuesto añadirán unos 6 millones de fondos europeos al concluir el ejercicio, que irán destinados a seguir ejecutando proyectos en marcha y, aunque el importe supone un ajuste global del 2,22 %, es una minoración “aparente” puesto que dinero presupuestado en años anteriores, como los 10 millones de contratos de agentes culturales, no se ejecutaron, según ha afirmado.

Defiende “exactamente lo contrario” en cultura que el PSOE y el partido “pancatalanista”

Barrera ha manifestado que defiende “exactamente lo contrario” en cultura que el PSOE y el partido “pancatalanista” Compromís en el sentido de subvencionar a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), de las que el Botànic “ha buscado la muerte”, y destinar “0 euros” al Espai Fuster de Sueca, a la Federación de Instituts de Estudis Comarcals, a la fundación Carles Salvador y a la cátedra Vicent Andrés Estellés.

“Y vamos a hacer lo contrario con instituciones que también son valencianas pero defienden la colonización y un procés a la valenciana”, según Barrera, que ha asegurado que las ayudas de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia se destinarán a organizar novilladas en la Comunitat Valenciana, pese a que tenga la sede en Madrid, como la Fundación Ernest Lluch la tiene en Barcelona, ha señalado.

Los toros son “parte de nuestra cultura” y como conseller va a “rescatar” esa parte que ha sido “denostada, olvidada y pisoteada”, ha manifestado.

Ante la pregunta del diputado socialista José Chulvi de si va a alentar las protestas ante sedes del PSOE por la amnistía, Barrera ha contestado que todavía no ha acudido pero “a lo mejor” asiste ante lo que considera “el destrozo de la unidad nacional” que está haciendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solo busca “sus intereses personales, regalando 15.000 millones a los catalanes y pactando con terroristas”.

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, hoy en Les Corts. EFE/ Ana Escobar

Políticas “sin ánimo de revancha”

“No vengo con ánimo de revancha, yo defiendo mi trinchera que es todo lo contrario al País Valencià y als Països Catalans”, ha reafirmado en respuesta a Chulvi, quien ha criticado el recorte de más de un millón de euros al IVAM, emblema de la cultura valenciana, y se ha preguntado si Vox va a repartir “carnés de buenos y malos valencianos” y va a hacer listas negras.

La diputada del PP Francisca Bartual ha asegurado que es “el momento” de impulsar “la verdadera cultura valenciana” y que les gustaría recuperar la ley de señas de identidad valencianas, mientras que el diputado de Vox José María Llanos ha comenzado su intervención atacando “el golpe de estado a la nación que está llevando a cabo un presidente corrupto y traidor, apoyada por Ximo Puig y esos señores del PSPV bolivariano en un 94 %, por encima de todas las delegaciones socialistas de España”, algo que ha calificado de “vomitivo”.

Por Compromís, Verónica Ruiz ha señalado que ellos defienden el Estatuto de Autonomía y “ustedes las faltas de ortografía” en valenciano, y “riegan -de dinero público de los presupuestos- a entidades moribundas que van en contra de la normativa lingüística” de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Presupuestos de cultura, patrimonio y deporte

La Dirección General de Cultura estará dotada con 105 millones, el 48 % del total de presupuestos de esta Conselleria, y contiene un programa para Libros, archivo y bibliotecas de 22 millones y otro para Promoción y actividad cultural y escénica, de 82,6 millones.

El primer programa incluye subvenciones por valor de 6,3 millones que se darán en concurrencia competitiva y en concesión directa, y el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Bioblioteca Valenciana, recibirá una inversión de 1,6 millones.

En promoción cultural, se subvencionarán Lo Rat Penat, la RACV y festejos taurinos, y 1,2 millones para preservar la cultura folclórica y crear la ruta Jaume I entre Morella y Orihuela.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, de 65,7 millones, dedicará 8,3 millones al Museo de Bellas Artes para abrir nuevas salas y ampliar fondos, y 11,5 millones a intervención en infraestructuras.

En la de Deporte, de 39,7 millones de estos presupuestos, se concederá una ayuda a mujeres deportistas de elite para la conciliación, y se pondrá en marcha una inspección deportiva.