El president de la Generalitat, Carlos Mazón y los vicepresidentes, Vicente Barrera y Susana Camarero, entre otros, posan para la foto de familia tras el acto institucional de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. EFE/Kai Försterling

Mazón suma la lucha contra la violencia machista a los grandes consensos con la oposición

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sumado la lucha contra la violencia machista a las cuestiones de consenso que ha propuesto a los grupos de Les Corts, porque se trata de “un dolor de todos” y de “un daño a toda la sociedad” ante el que toda la sociedad y todo el Consell deben estar unidos.

Mazón ha asegurado que este ámbito de trabajo para escoger las medidas más adecuadas requiere compromiso y unidad: “Esto tiene que acabar, no podemos convertirlo en una causa que acabe siendo una bandera que solo unos pueden agitar”.

Esa división “nos hace perder energía y un tiempo precioso” para dedicarlo a las víctimas de la violencia contra las mujeres, ha manifestado en su intervención en el acto institucional de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Palau de la Generalitat.

“La atención a la violencia machista no puede ser menor porque exista un enfrentamiento sobre acuerdos”

“Por ácida y cruda que sea la discrepancia en otros temas, la realidad no tiene un único punto de orden del día, la atención a las víctimas no sube y baja según la actualidad informativa y, si la lucha contra la violencia es una política importante, la medida de la atención no puede ser menor porque exista un enfrentamiento sobre los acuerdos”, ha proclamado Mazón, quien se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a acuerdos y ser “una unidad de trabajo”.

Acabar con la violencia contra la mujer es dar seguridad, dotarnos de recursos, buenos protocolos y eficaces, eso es “acabar con la violencia”, por eso se ha comprometido a incorporar esta lucha en las cuestiones de consenso propuestas.

En el pleno de Les Corts de este miércoles, Mazón anunció que en los próximos días va a convocar a los grupos de Les Corts a una “ronda de diálogo” para “unir esfuerzos” en cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado, la renovación de organismos estatutarios, el agua o el Derecho civil, asuntos que importan a los valencianos.

En la imagen, Mazón entrega uno de los galardones a la periodista Sandra Izquierdo. EFE/Kai Försterling

La Generalitat reconoce a 5 entidades y personas su lucha en la violencia contra la mujer

La Generalitat ha reconocido la labor de cinco entidades y personas en la lucha de la violencia contra la mujer con unos premios permanentes que en su primera ocasión han recaído en la campaña “Contra el maltrato, violencia cero” de Antena 3, las asociaciones APRAMP y ANAR, el juez José María Villora y el grupo social ONCE.

En el acto institucional de celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Palau de la Generalitat, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha apelado al compromiso y a la responsabilidad compartida de toda la sociedad para trabajar en una única dirección, la erradicación de esa lacra.

Ha tenido un recuerdo para las mujeres asesinadas a lo largo de los años, 52 en lo que llevamos de 2023, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana, así como para sus hijos e hijas, familia y amigos, y ha pedido que esta sea una cuestión alejada del debate partidista y que el único objetivo sea ayudar a las víctimas a “salir del infierno” de la violencia y mejorar la vida de sus hijos e hijas.

“Somos muchos actores los que trabajamos día a día por proteger, acompañar y ayudar, pero la sociedad civil llega donde las administraciones no pueden”, un trabajo que quiere reconocer la Generalitat otorgando de forma permanente los reconocimientos a personas, entidades o asociaciones que se dedican a ayudar o erradicar la violencia contra las mujeres.

Camarero ha citado también otros tipos de violencia como la trata y la prostitución, que ha definido como “la mayor esclavitud del siglo XXI”, y la múltiple discriminación que soportan mujeres con discapacidad.

Violencia machista, “una cuestión de Estado que apela a toda la sociedad”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado esta lucha como una cuestión de Estado que apela a toda la sociedad y requiere de compromiso y unidad y ha instado a hacerla “una tarea de toda la sociedad”.

Ha advertido también de que el problema de las agresiones grupales se debe encarar de manera inmediata en el ámbito educativo, así como de la banalización de la violencia en la adolescencia, que “no augura nada bueno”.

En el acto de hoy, ha dicho, “no sobra nadie, sumamos todos”, al contar con la asistencia de numerosos representantes políticos, como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ambos de Vox, del ámbito judicial, de las fuerzas de seguridad y los agentes sociales y empresariales.

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, de Vox, no ha asistido al acto por encontrarse en las Jornadas que conmemoran el 500 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos, en Castilla y León.

Entidades con reconocimiento

En la celebración, en la que ha actuado un cuarteto de cuerda formado por mujeres, la Generalitat ha reconocido la labor de divulgación y concienciación de la campaña “Contra el maltrato, violencia cero” de Antena 3 y Fundación Mutua Madrileña con la entrega de una pintura de Vicente Marzal, que simboliza “el abrazo infinito” de la sociedad a las víctimas y sus hijos, y que ha entregado el president, Carlos Mazón.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) ha sido una de las entidades galardonadas. Daniela de Luca, superviviente de la trata, ha afirmado que el negocio de la trata con fines de explotación sexual “no es un problema, es un delito” y ha expuesto que el oficio más antiguo del mundo no es la prostitución sino que es “mirar hacia otro lado”.

El primer juez de los juzgados de Valencia contra la violencia hacia la mujer, José María Gómez Villora, ha manifestado que su único mérito ha sido aplicar la ley “como mejor he sabido” y ser titular del juzgado 1 de este ámbito durante casi catorce años fue una experiencia que le marcó como juez y como persona.

Desde el grupo social ONCE, que en 2022 creó 100 nuevos puestos de trabajo para mujeres con discapacidad víctimas de violencia y favoreció otros 259 puestos en empresas externas, tres directivas han destacado que la lucha contra la violencia es cosa de todos, mujeres y hombres.

La Fundación ANAR ha alertado, según las palabras de su presidenta, Silvia Moroder, de que hay niñas de 12 años que sufren violencia de género y del aumento preocupante de las llamadas de menores por esta violencia.