Dos vecinas pasan frente al portal donde han sucedido los hechos. EFE/Eusebio Calatayud

La mujer asesinada en Sagunto (Valencia) había pedido ayuda pero no se apreció riesgo

València (EFE).- Fátima, la mujer de 34 años asesinada este miércoles en Sagunto (Valencia) por su expareja, un hombre de 39 que permanece detenido como supuesto autor, había pedido ayuda y había estado en el sistema Viogen, pero a pesar de eso no se apreció que su situación fuese de riesgo.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha explicado en unas declaraciones en Les Corts que la fallecida “había estado en el sistema, y a pesar de eso, contaba con un riesgo no apreciable, y eso no le ayudó. Creo que tenemos que todos hacer una reflexión de por qué estas mujeres que denuncian terminan asesinadas”.

“Sin duda es un fracaso del sistema cuando esto ocurre, pero no quiero dejar de dar un mensaje de esperanza a aquellas víctimas que estén hoy escuchándonos en sus hogares. Hay salida a la violencia de género, hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para salir del infierno de la violencia”, ha agregado.

Fuentes conocedoras de los hechos han indicado este jueves a EFE que la mujer asesinada en Sagunto tiene otra hija de 4 años, que no estaba en el domicilio cuando se cometió el crimen y que actualmente se encuentra acogida por unos familiares.

Salió del sistema Viogen en 2018 y no había denunciado desde entonces

La víctima salió del sistema Viogen en 2018, cuando su agresor cumplió condena por un episodio anterior de maltrato, y desde entonces no había denunciado hechos similares, según ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En la base de datos del sistema Viogen, que centraliza el Ministerio del Interior, constan todas aquellas mujeres -y sus hijos- que son objeto de seguimiento y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por una agresión a Fátima en 2016, el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto impuso entonces al agresor, ahora detenido, 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante 16 meses.

YouTube player

Esa sentencia fue dictada en el marco de un juicio rápido, a raíz de un atestado policial, y se alcanzó por conformidad de las partes, después de que alcanzaran una acuerdo Fiscalía y la defensa del acusado, que acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

Consultada por las circunstancias en la que resultó herida la hija de la mujer asesinada, de 13 años, la delegada ha indicado que todavía se investiga si la menor se lanzó desde la ventana, cayó o fue empujada por el detenido.

Una vecina escuchó “ruidos fuertes” y pensó que era “una mudanza”

Tras expresar la “condena unánime de todo el Consell ante este nuevo caso de violencia inasumible”, Camarero ha indicado que se está a la espera de que la Delegación del Gobierno confirme que se trata de un caso de violencia machista.

En este mismo suceso resultó herida la hija de la fallecida, de 13 años, que se precipitó desde un segundo piso por causas que todavía no confirmadas.

“Estamos preocupados por el estado de salud de la niña, que estaba presente, parece ser, en los hechos, y que se encuentra en coma y luchando por su vida en un hospital de Valencia, y también pendientes de la otra hija, de 4 años que está ahora mismo tutelada por unos familiares”, ha agregado Camarero.

Una de las vecinas de la mujer asesinada ha explicado este jueves a EFE que escuchó ruidos fuertes y que pensó en una mudanza, pero que inmediatamente después escuchó gritos y vio caer algo por la ventana. “No supe que era una chica hasta que vi llegar a la Policía y los sanitarios”, ha manifestado.

Fátima es la víctima mortal número 54 por violencia de género en España en 2023

Fátima supone la víctima mortal número 54 por violencia de género en lo que va de 2023 y la 1.239 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias previas por maltrato contra el feminicida confeso. De hecho, el hombre fue condenado en 2016 por haber agredido a la víctima con patadas y puñetazos.

El hombre, de 39 años y nacionalidad marroquí como la víctima, se entregó en comisaría y confesó que había degollado a su mujer. Una hija de 13 años de la víctima también resultó herida tras caer por un patio interior y se encuentra en el hospital con pronóstico reservado. Fuentes policiales han indicado a EFE que aún es pronto para determinar si el hombre la arrojó al vacío o ella se precipitó huyendo de él.

Un total de 23 de las 54 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año eran extranjeras, el 42,6 %, una cifra superior al porcentaje registrado en el histórico de feminicidios: el 33,5 % de las víctimas mortales desde 2003 no habían nacido en España.

El crimen de Fátima es el sexto asesinato machista en la Comunitat Valenciana en 2023.

Denuncias previas y menores que quedan huérfanos

Como consecuencia de los 54 crímenes de lo que va de 2023, 55 menores han quedado huérfanos. Desde 2013, 432 niños y niñas ha perdido a sus madres como consecuencia de la violencia de género.

En 14 de los 54 asesinatos constaban denuncias previas por maltrato contra los presuntos feminicidas, el 25,9 %.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que “la democracia española no puede tolerar más asesinatos machistas” y ha asegurado en X (antes Twitter) que se reforzarán los recursos para combatir y prevenir la violencia de género y fortalecerán el consenso frente a los discursos que la niegan.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.