El presient de la Generalitat, Carlos Mazón, y la portavoz del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, este jueves en la sesión de control. EFE/Biel Aliño

Les Corts Valencianes dan el adiós definitivo a la tasa turística

València (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes han dado este jueves el adiós definitivo a la denominada tasa turística, al convalidar el decreto ley de derogación de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, con los votos a favor y los aplausos del PP y Vox, y en contra de socialistas y Compromís.

La derogación de esta ley que no se ha llegado a aplicar -tenía una moratoria de un año que se cumplía a mediados de diciembre- entró en vigor el pasado 15 de noviembre, tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, si bien faltaba el trámite parlamentario de la convalidación del decreto ley, que se ha cumplido hoy.

Durante el debate de este punto, el Consell, PP y Vox celebraron la desaparición de un “mal sueño” para el sector turístico, mientras que el PSPV criticó el “circo innecesario” montado con esta medida y Compromís lamentó que se debatiera sobe una tasa de uno o dos euros voluntaria sin pararse a “pensar en el turismo de masas”.

Asimismo, Les Corts han aprobado por unanimidad tramitar dos proposiciones de ley del grupo socialista que pretenden modificar las leyes valencianas de Espectáculos y de Carreteras para avanzar en la abolición de la prostitución, con medidas como sanciones a los establecimientos que la permiten y a los puteros.

Con la tramitación de estos textos, ahora los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a sus contenidos, ya que aunque todos se han mostrado contrarios a la prostitución sus puntos de vista acerca de cómo abordar este problema no coinciden totalmente.

Canon de saneamiento y comisión permanente no legislativa sobre políticas integrales de discapacidad

Por el contrario, el pleno ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, tramitar una proposición de ley del grupo socialista que planteaba paralizar el pago del canon de saneamiento hasta final de año, condonárselo a las rentas inferiores de 30.000 euros anuales y ampliar el fraccionamiento del pago al resto de familias de 18 a 60 meses.

El Consell había mostrado su criterio en contra de esta tramitación, al considerar que ya ha acordado medidas en favor del 98,5 % de suministros de agua con el fraccionamiento de cuotas; que los consumidores vulnerables tienen una bonificación en los pagos, y que no se pueden impulsar medidas que no previamente valoradas desde el punto de vista económico-financiero, de protección de datos y de operativa en la gestión.

Finalmente, Les Corts han dado luz verde, por unanimidad, a crear una comisión permanente no legislativa sobre políticas integrales de discapacidad, como había solicitado el grupo popular, que trabajara por la plena inclusión, social y laboral, de las decenas de miles de personas con discapacidad que residen en la Comunitat Valenciana.