Un tren iryo llegado a València desde Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Ana Escobar

El corredor Madrid-València logra el mayor crecimiento de transporte de viajeros por tren

Madrid/València (EFE).- El mayor crecimiento interanual de transporte de viajeros por ferrocarril en el tercer trimestre de 2023, del 96 %, se registró en el corredor Madrid-València, con 1,4 millones de pasajeros, y el siguiente fue el de Madrid-Alicante, con casi un millón de viajeros y un repunte interanual del 66 %.

Los servicios comerciales de alta velocidad ferroviaria en España volvieron a marcar un récord de viajeros con más de 8,4 millones entre junio y septiembre, un 32 % más que un año antes, por la competencia en los corredores de Levante y Andalucía, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De su informe sobre Transporte de Viajeros por Ferrocarril del tercer trimestre de 2023 se desprende que el mayor crecimiento interanual, del 96 %, se registró en el corredor Madrid-València, con 1,4 millones de pasajeros.

El siguiente fue el de Madrid-Alicante, donde por primera vez hubo competencia durante todo el trimestre (entre tres operadores y cuatro marcas comerciales: Ave, Avlo, Ouigo e Iryo.con), con casi un millón de viajeros y un repunte interanual del 66 %.

También los corredores a Andalucía tuvieron un crecimiento, del 30 %, aunque el Madrid-Sevilla perdió un 8 % de viajeros, el único que decreció junto con el Madrid-Barcelona, que lo hizo un 10 %, debido al periodo estival, pero los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres.

Ocupación y aprovechamiento, retrocede

Sin embargo, los indicadores de productividad (ocupación y aprovechamiento) retrocedieron en términos interanuales en todos los corredores “por el fuerte crecimiento de las plazas ofertadas”, ha explicado el regulador.

Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores, acaparando entre el 50 y el 74 % del total de viajeros, en tanto que Iryo ganó más de 7 puntos porcentuales en los a Andalucía, llegando a una cuota del 32 % en el Madrid-Sevilla y del 26 %, en el Madrid-Málaga/Granada.

Billetes más baratos

La entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24 % y el 19 %, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos.

Entre Madrid y Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros; en el Madrid-València, en torno a los 22 euros, y, en el Madrid-Alicante, entre 25 y 30 euros.

En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos por viajero/km son más bajos, siendo en el Madrid-Barcelona y el Madrid-València de 6,61 y 7,3 céntimos de euro, respectivamente, cuando antes de la liberalización estaban entre los 0,11 y los 0,13 euros.

Los del Madrid-Alicante están por debajo de los 0,8 euros, alrededor de un 30 % menos tras la entrada de competencia.

Los descuentos y gratuidades introducidos por el Gobierno hicieron que los servicios bajo obligaciones de servicio público (OSP), prestados por Renfe Viajeros exclusivamente, aumentaran considerablemente el número de pasajeros.

Estos incrementos fueron de un 76 % en Media Distancia Convencional; del 40 %, en Media Distancia en Alta Velocidad, y del 21 %, en Cercanías, mientras que, en Larga Distancia Convencional, se produjo un descenso del 6 %.

En cuanto al transporte de mercancías, la actividad empeoró respecto del trimestre anterior un 7,6 % en toneladas netas y un 10,2 % en t.km netas.

La cuota de mercado (en toneladas.km) de Renfe Mercancías fue del 45 %, la de Captrain del 18 % y la de Continental del 15 %, destacando, en comparación con el mismo trimestre de 2022, el progreso de Medway.