La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), la vicepresidenta y consejera de Vivienda Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro (i), y Mónica Yu (c). EFE/Jesús Diges

El Premio ‘Navarra de Colores’ reconoce la aportación de la población migrante

Pamplona (EFE).– La entrega del Premio Navarra de Colores 2023 a la responsable del Aula Confucio Pamplona de la UPNA e intérprete profesional, Mónica Yu, ha supuesto en reconocimiento a la aportación de las personas migrantes por la presidenta María Chivite, quien ha sostenido que “somos una sociedad multicultural”, con alrededor del 20 % de los ciudadanos navarros de origen extranjero.

Acercamiento de culturas

Chivite se ha pronunciado en ese sentido en la entrega del galardón a Mónica Yu, “por esa labor de puente que realiza y ha realizado, procurando el acercamiento de ambas culturas, en una convivencia intercultural basada en un conocimiento mutuo y en la visibilización de la cultura china y de la población navarra de origen chino”.

La presidenta ha defendido el aporte demográfico y económico que realiza la población migrante a Navarra. “El informe del impacto económico de la migración publicado este año arroja datos muy positivos y concluye que, por cada euro destinado por la Administración Foral a la migración, el retorno es de dos”, ha destacado

A su vez, “todos los crecimientos poblacionales son exclusivamente de personas migrantes”. “En el último año, la población navarra de origen local ha descendido en 800 personas, mientras los navarros de origen extranjero han aumentado en 6.000”, ha detallado.

En ese sentido, Chivite ha reivindicado que “las personas, independientemente de nuestro origen o nacionalidad, compartimos necesidades, miedos y anhelos. Tenemos una esencia universal, que se ve enriquecida por la diversidad”. “Confluimos en un mismo territorio personas de distintos orígenes, pero compartimos un fin común: vivir en armonía y en las mejores condiciones posibles”, ha destacado.

Una comunidad cada vez más integrada

La premiada, Mónica Yu, ha comentado que tienen “más de 200 alumnos en el Aula Confucio, algo muy importante, no solo para conocer el idioma, sino también la cultura”, porque “así se eliminan las barreras de ignorancia”. “El idioma es una de las herramientas más importantes para acercarte y conocer una cultura”, ha destacado.

Yu ha evidenciado que la comunidad china está cada vez más integrada en la sociedad navarra, una sociedad “más abierta respecto a hace 20 años”. “Los navarros son reservados, pero una vez que se establece la confianza, la conexión es duradera”, ha destacado, lo que comparte con la comunidad china, que “se siente cómoda y ha sido bien acogida”.

Ha bromeado sobre lo trabajadora que es la comunidad china, “aunque ahora también echemos la siesta y cojamos vacaciones”, y sobre la integración, ha asegurado que “podemos mejorar, sí, pero por ambas partes”.

Trabajo de “hormiguitas”

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, también ha intervenido en el acto reconociendo “el trabajo de hormiguitas que realizan todas las entidades sociales de Navarra”. “Tenemos una sociedad civil concienciada y organizada, capaz de llegar a donde no llegamos las instituciones públicas”, ha celebrado.

“Navarra ha sido un pueblo migrante”, ha resaltado, por lo que “lo único que podemos hacer es tratar a los migrantes que llegaron a nuestra tierra como hubiésemos querido que tratasen a los navarros que migraron a otras tierras”.

El Gobierno “no va a aceptar de ninguna manera discursos y comportamientos de odio, racistas o xenófobos”, ha sentenciado, por lo que actuarán con “tolerancia cero ante ellos”.

Dos accésits

A la entrega, celebrada en el Palacio de Navarra, han asistido también el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y la nueva delegada del Gobierno de España en la Comunidad Foral, Alicia Echeverría.

El premio tiene dos accésits, concedidos a Jared Josué Andino Ávila, por su defensa de los Derechos Humanos y de los derechos del colectivo LGTBI+, y a Mohamed Amnay Errami, por sus esfuerzos en la consecución de una convivencia intercultural basada en el respeto mutuo en la Ribera.

A su vez, Lantxotegi Elkartea ha recibido una mención especial por su innovadora metodología comunitaria en la inclusión de jóvenes migrantes en el ámbito del ocio, y también se ha reconocido la labor de Haritu Sarea, Haziak, Itaka Escolapios, Katakrak y Lantxotegi, en la categoría “Deporte de colores”; Acción Contra la Trata y Las Poderosas en la categoría “Cultura de colores”; y el Servicio Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana en la categoría “Políticas locales de colores”.