El president de la Generalitat, Carlos Mazón, señala una gran caja que lleva su nombre durante la visita que ha realizado al campamento de los Reyes Magos en Alcoi. EFE/PepMorell

Mazón hace un llamamiento a la vacunación tras triplicarse las infecciones respiratorias

Alcoy (Alicante) (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento público a la vacunación preventiva de mayores y niños en la Comunitat Valenciana después de que se hayan triplicado las infecciones respiratorias a raíz de los encuentros familiares y sociales propios de las fechas navideñas.

Tras visitar el campamento de los Reyes en Alcoy, Mazón ha puesto de manifiesto que a partir del próximo lunes 8 de enero no será necesario tener cita previa para vacunarse.

Expresamente ha animado a ponerse la dosis a los adultos y también “a los papis y mamis” para llevar a los pequeños porque así “no sólo nos protegemos nosotros, sino que evitaremos una mayor propagación y se protege a otros”.

“Acérquense a los puntos de vacunación y centros de salud porque es cuidar la salud de todos. Esto es cuestión de todos”, ha subrayado el president, quien ha insistido en que en este momento en el que se está “es muy importante tomarlo en serio” y que haya un “esfuerzo colectivo para superar la gripe y el Covid, especialmente entre nosotros tras los encuentros navideños”.

Al mismo tiempo, ha hecho referencia a la decisión de decretar el uso obligatorio de las mascarillas “en todas las instalaciones sanitarias y sociosaniatarias, centros de salud, salas de espera, puertas de quirófanos y en cualquier otro evento que en los departamentos de salud pueda haber”.

En la semana 52 se han triplicado las infecciones respiratorias

Esta medida se ha adoptado después de constatar que en la semana 52 se hayan triplicado las infecciones respiratorias con respecto a la 51 y que la Comunitat Valenciana se haya situado “bastante por encima de la media nacional”.

Además, el president valenciano ha explicado que se ha autorizado a los gerentes de salud de los departamentos sanitarios para que tomen las medias adicionales que consideren oportunas en caso de que las infecciones “repunten más”.

Del mismo modo, la Generalitat está reforzando atención domiciliaria y reprogramando operaciones menores para poder gestionar espacios en esta coyuntura.